La empresa Black Display, del empresario local Aytor Nuez, logra el tercer puesto en la Liga Europea ERL Emergency
Robótica submarina puntera con sello majorero
La empresa Black Display, del empresario local Aytor Nuez, logra el tercer puesto en la Liga Europea ERL Emergency
El reto era tan grande que para la empresa majorera Black Display Robotics fue toda una hazaña lograr el tercer puesto, solo tras los proyectos de Alemania y el propio anfitrión, en la Liga Europea de Robótica (ERL Emergency 2018), que se celebró en agosto en La Spezia (Italia), sede de la planta de investigación científica de la OTAN.
El joven técnico y piloto de ROV (vehículos operados por control remoto) Aytor Nuez creó la empresa de robótica hace apenas dos años y medio y tomó la decisión de competir en la modalidad de robótica marina, esta vez con su propia marca, tras haberlo hecho en varias ocasiones con otra firma de suministros de servicios marítimos, para la que trabajaba y con la que quedó también en tercer y cuarto puesto.
La competición está promovida por el Centro de Investigación Submarina de la OTAN (NURC) y propone a los participantes una serie de escenarios con simulación de situaciones de emergencia reales en las que se requiere la intervención del robot.
Aytor conformó el equipo junto a su compañero en Display, Francesc López, dueño de la empresa de drones Fuerhobby Rc y el ingeniero grancanario Alejandro O’Shanahan. El prototipo se realizó en aluminio y acetal. Mide 1,80 metros y aguanta una profundidad de hasta 200 metros.
“Competimos en la modalidad de mar, que incluye pruebas específicas para el robot, como salvar obstáculos, pasar cuevas, encontrar cadáveres, cajas negras o detectar escapes de gas”, explica Aytor, que asegura que hubo que luchar contra los elementos.
“Contamos apenas con mes y medio para construir el prototipo y, además, cuando llegamos a La Spezia el robot seguía desmontado, lo que no era lo acordado. Tuvimos que trabajar los tres días previos a marchas forzadas. Hay que tener en cuenta que los otros competidores llevaban incluso años trabajando en sus proyectos. Nosotros llegamos, nos pusimos a montar la máquina trabajando veinte horas diarias y, al tercer día, el robot estaba montado y en el agua”, recuerda el empresario.
“Si logramos un tercer puesto en esas condiciones, solo porque falló la prueba del escape de gas, estoy seguro de que el año que viene lograremos subir en el ranking”, asegura. Parece que las condiciones mejorarán en la próxima edición de la ERL, dado el interés que ha mostrado el Cabildo de Fuerteventura, que felicitó por la gesta al equipo majorero “dejando en buen lugar la investigación que se hace en Canarias”, indicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, quien agradeció que Black Display representara a la Isla en un evento de estas características.
El robot evita riesgos personales en intervenciones en puertos, de salvamento, estudio de vertidos u oceanografía
Aytor subraya las inagotables posibilidades de este tipo de robótica submarina en aspectos tan dispares como puertos, salvamento, estudio de vertidos u oceanografía. “El robot evita los riesgos de las intervenciones personales”, explica el experto. “Está dotado de sensores y sónar, que detecta el objetivo por posicionamiento acústico, enviando los datos sobre la situación”.
En rescate de barcos o personas, la máquina también puede suplir al personal de intervención en casos de condiciones adversas de la mar, “colocando el robot en superficie, con elementos de flotación y tirando un cable vertical, al que se agarra la persona en apuros”.
Aunque el software ya existe, la introducción comercial al mercado de este tipo de herramientas todavía tiene un coste económico considerable. Para la actividad portuaria, los robots submarinos pueden facilitar información exacta de la situación de los fondos. En los puertos suelen darse problemas técnicos difíciles de detectar, como desplazamientos de amarres u otros “para los que el robot es la solución perfecta”. En oceanografía, su uso se enfoca al estudio de la vida en el mar, con los datos que aportan los sensores, específicos para cada uso.
Nuez destaca entre los objetivos de la participación de BD Robotics en la Liga precisamente establecer posibilidades de colaboración con empresas punteras de un sector en plena expansión. Las expectativas son altas, dado que la OTAN ya ha cedido a Black Display tres robots para el desarrollo del software.
Añadir nuevo comentario