La iniciativa '¿Y quién hablará por mí?' se presenta en un multitudinario acto en la playa de Los Pozos de Puerto del Rosario
Arranca en Fuerteventura la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal
La iniciativa '¿Y quién hablará por mí?' se presenta en un multitudinario acto en la playa de Los Pozos de Puerto del Rosario
Este martes arrancó, con un multitudinario acto en la playa de Los Pozos de Puerto del Rosario, la que ha sido considerada como la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal desarrollada en España.
La iniciativa '¿Y quién hablará por mí?', impulsada por Oasis Park y el Gobierno de Canarias persigue concienciar frente al maltrato y el abandono animal. La campaña cuenta con el apoyo de instituciones insulares y locales, además de fuerzas y cuerpos de seguridad, y protectoras de animales, entre otras entidades colaboradoras.
Desde primera hora de la tarde dieron comienzo las actividades en la avenida de la capitalina playa de Los Pozos, con talleres, donación de alimentos y juguetes para animales, y con una 'pool party' para animales.
La intención de la campaña es también tejer una red de solidaridad con las protectoras de animales de las Islas y animar a los ciudadanos a que se conviertan en adoptantes de animales o voluntarios en las asociaciones que se dedican a su cuidado.
Con el evento de este martes en la playa de Los Pozos se da comienzo a nueve meses de jornadas y conferencias con expertos nacionales e internacionales, que ofrecerán sus conocimientos y puntos de vista en el Auditorio Insular de Fuerteventura.
Así, un sábado al mes, diversos talleres incidirán en la formación de profesionales y particulares sobre distintos aspectos para el bienestar animal como regulación, seguridad, detección de casos de maltrato o ayuda veterinaria.
"Queremos que los ciudadanos puedan ser la voz de aquellos que no pueden tenerla, todos esos animales que sufren maltrato o son abandonados a su suerte”, señala Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Park y responsable de la campaña.
La campaña parte del “alarmante” dato de que España es el país de la Unión Europea con mayor número de abandonos en relación a la población y Canarias lidera el índice a nivel nacional. Además, el índice de adopciones sigue siendo uno de los más bajos de Europa.
De esta manera, el ritmo elevando de abandonos hace que las protectoras no dispongan de recursos suficientes para acoger a todos los animales abandonados. El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido en los últimos años un 15 por ciento y sólo el pasado año más de 500 procedimientos judiciales fueron abiertos por malos tratos a animales en el conjunto del Estado.
La campaña '¿Quién hablará por mí?' invita a los ciudadanos a denunciar los malos tratos a animales, concienciarse sobre la importancia de la adopción como modelo para la tenencia responsable de animales, y fomentar la esterilización para evitar la cría incontrolada. La campaña espera incrementar el número de adopciones y reducir el número de mascotas abandonadas, tanto en Canarias como en el resto de España.
Al acto de presentación acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien insistió en que el Ejecutivo regional está preparando una ley de protección animal para la comunidad autónoma, que considera “pionera” dentro del país, y que en su fase de elaboración ha contado con un elevado número de aportaciones de colectivos y ciudadanos.
Comentarios
1 AAVV. Las Lojas Mié, 17/10/2018 - 10:36
2 Rebeca Mié, 17/10/2018 - 17:05
3 Manuelgarcia Mié, 17/10/2018 - 21:17
4 Jorge Jue, 18/10/2018 - 14:32
Añadir nuevo comentario