Alerta que el Cabildo dejará sin gastar los más de 3,7 millones con los que cuenta el proyecto en 2018.
El PP critica el retraso de la biblioteca de Gran Tarajal, en construcción desde hace 11 años
Alerta que el Cabildo dejará sin gastar los más de 3,7 millones con los que cuenta el proyecto en 2018.
El portavoz del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, lamenta que, una legislatura más, la biblioteca comarcal de Gran Tarajal vaya a quedarse en el cajón de una consejería del pacto CC-PSOE a pesar de contar con 3.759.952 euros de presupuesto para el ejercicio 2018.
"El capítulo de inversiones del Cabildo es una historia de cómo tener el mejor presupuesto para Fuerteventura y no saber gestionar y gastarlo. La Biblioteca de Gran Tarajal es ejemplo de ello: se adjudicó hace dos años y, todavía, no se ha puesto un bloque", denuncia Gutiérrez.
Aunque el proyecto comenzó a fraguarse en 2007, no fue hasta mayo de 2011, en plena campaña electoral, cuando el Cabildo de Fuerteventura anuncia el proyecto sobre una parcela que, en parte, fue cedida por una familia, y otra parte adquirida directamente por el Cabildo.
En marzo de 2014, se colocaba la primera piedra de este proyecto. El acto se escenificó con el descubrimiento de una escultura de Juan Miguel Cubas. "La obra ni si quiera estaba adjudicada", denuncia el portavoz.
De hecho, no fue hasta el 31 de julio de 2013, cuando se adjudica por primera vez este proyecto por valor de 3.484.068 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 10 meses. "La empresa se declaró en suspensión de pagos sólo dos años después", recuerda.
El 27 de julio de 2016, el Cabildo vuelve a adjudicar las obras de construcción del Centro Polivalente y la Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal a la empresa Sari SRL por un importe de 3,92 millones euros y un plazo de ejecución de 20 meses. "Retrasos que no se justifican", asegura Claudio Gutiérrez, "porque no se firma el acta de replanteo de la obra hasta el 2 de junio de 2017. El retraso aseguran que es por la retirada de una tubería de fibrocemento que se quitó en enero. La obra debe acabar en febrero y sigue parada", reitera Claudio Gutiérrez.
Parálisis de la obra que los concejales de Tuineje también entienden "injustificadas". "Desde entonces hasta hoy, lo único que hemos visto los vecinos de Gran Tarajal son los movimientos de tierra de un lado a otro: zanjas que se abren y se cierran dentro del vallado sin una explicación por parte del Cabildo de Fuerteventura", asegura por su parte la portavoz de Tuineje, Esther Hernández.
Los diferentes grupos del Partido Popular tanto en el Cabildo de Fuerteventura como en el Ayuntamiento de Tuineje presentarán una moción en sendas instituciones con el objetivo de "instar al pacto CC y PSOE que se pongan a trabajar y se dejen de pelear en los medios. La Biblioteca de Gran Tarajal debió acabar en 2013 y, cinco años después, celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas mirando desolados un solar", sentencia Hernández. "Exigiremos respuestas a las instituciones: a Tuineje por complacencia con el Cabildo y al Cabildo por falta de gestión".
Comentarios
1 Quiquere Jue, 25/10/2018 - 00:34
2 Quiquere Jue, 25/10/2018 - 00:35
Añadir nuevo comentario