TURISMO

Analizan los retos para convertir Puerto del Rosario en un referente de cruceros

Una decena de ponentes exponen en ‘Welcome Cruceros!’ las oportunidades para potenciar el sector

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 31/10/2018 - 16:42

Una decena de ponentes participan esta tarde en la segunda edición de las jornadas Welcome Cruceros!donde expertos en puertos y en la planificación de estrategias vinculadas a la promoción de los cruceros analizarán los retos a los que se enfrenta el muelle de Puerto del Rosario para convertirse en un referente dentro del segmento del turismo de cruceros.

Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa. Al acto, han asistido la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, la directora de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y la concejala de Turismo de la capital, Paloma Hernández.

Nicolás Gutiérrez dio la bienvenida a los ponentes y resaltó la importancia de estas jornadas para conocer las experiencias que se llevan a cabo en otros lugares y que “nos servirán para seguir potenciando este sector”. Además, destacó la importancia de este foro para que “se produzcan interconexiones que sirvan para el beneficio de cruceristas y de las empresas que los mueven”.

Por su parte, Paloma Hernández agradeció a al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Turística, el haber aceptado la invitación para coordinar estas jornadas. La responsable municipal de Turismo recordó que estas jornadas nacen “ante la necesidad de encontrar un punto de encuentro entre los diferentes agentes de este segmento turístico”.

Welcome Cruceros!, tiene como objetivo, según la concejala, crear “un espacio de análisis donde analizar las oportunidades que tiene el turismo de cruceros en Puerto del Rosario y en el resto de Canarias”.

Candelaria Umpiérrez alabó la continuidad de estas jornadas y subrayó su importancia “para conocer nuevas experiencias y otros proyectos que puedan sufragarse y ser aplicados en Canarias”.

Umpiérrez subrayó la importancia de “estar preparados para recibir a los clientes e intentar que los cruceristas bajen a  tierra y disfruten del destino” y por ello es necesaria la formación y que se trasmita toda la información posible al sector.

Excelentes expectativas

El segmento de cruceros en Canarias ha venido creciendo de manera exponencial y las expectativas de cara al futuro son “excelentes”. La representante del Gobierno de Canarias señaló que de enero a agosto de este año han llegado a los puertos de Canarias 1.352.501 cruceristas y, en concreto, a Fuerteventura 160.402 lo que significa “un gran incremento con respecto a las mismas fechas de años anteriores”.

Durante su intervención, Ornella Chacón señaló que su papel en estas jornadas es promover“la puerta de entrada a los destinos, que son los puertos españoles”. En este sentido, abogó por “poner en valor las infraestructuras portuarias” y reconoció el trabajo realizado por las autoridades portuarias para “adaptar sus infraestructuras y servicios a las necesidades del sector”.

El marco estratégico del sistema portuario españolen vigor, de 1998, no recoge nada específico sobre el sector cruceros. Por ello, Chacón ha anunciado que desde Puertos del Estado se han planteado corregir esta deficiencia puesto que, como insistió, “somos una potencia mundial en el sector cruceros”.

Para ello, se van alanzar unos cuestionarios a las autoridades portuarias y también a las asociaciones de empresarios y usuarios donde estos pongan a disposición sus conocimientos con el objetivo de que el sector quede “reflejado en el nuevo marco estratégico estatal”. En este sentido, también se hará una consulta a las comunidades autónomas porque “tienen mucho que aportar de este marco que nace con la voluntad de que sea a través del diálogo la máxima colaboración”.

Comentarios

Cuando ya hay muchos puertos en el mundo que no quieren oír hablar de los cruceros por los inconvenientes que plantean a las ciudades donde atracan, en Canarias Mía pegamos porque vengan. Se bajan y echan unas monedas en las gorras de los mendigos; ese es el modelo económico que aportan los cruceros. A cambio, invaden durante unas horas la ciudad y hacen que suban los precios de todo; eso por no hablar de la contaminación que generan, mucho mayor que la de las centrales eléctricas. Y encima los cruceros tas nos tratan como si fuéramos de alguna tribu india...
Cada vez que viene un crucero, veo a los turistas paseando por el pueblo con cara de ser el dia mas aburrido de su vida.
Siento vergüenza de este enclave para los cruceros.Pero es completamente normal porque en las instituciones públicas majoreras llevan trabajando los mismos durante 20 o 30 años bajo el yugo nacionalista de ATI Tenerife. Como piensan ustedes que le vayamos a quitar el turismo a los chichas y a los de Gran Canaria?. Fuerteventura tiene un potencial increíble para ser aún mucho más competitiva a nivel nacional y europeo para ser un referente......ni decirte a nivel Insular..........pero eso no interesa en Tenerife y Gran Canaria que es donde está el dinero y su interminable pleito insular del que las demás islas estamos de espectadores. Un crucero en Puerto del Rosario...............madre mía!!!........pero ustedes no ven ese puerto y sus aledaños.........madre mía !!!!

Añadir nuevo comentario