El Balmoral regresa el 28 de diciembre y el 14 de enero, mientras que el Braemar atracará en abril y noviembre de 2019
Un crucero atraca en el puerto de Gran Tarajal después de cinco años
El Balmoral regresa el 28 de diciembre y el 14 de enero, mientras que el Braemar atracará en abril y noviembre de 2019
El puerto de Gran Tarajal ha acogido este domingo la recepción del primer crucero que hace escala en esta infraestructura después de cinco años. Se trata del buque Balmoral, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, con el que el puerto de Gran Tarajal se inicia nuevamente en el mercado de cruceros.
El acto contó con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz; el director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Tuineje, Antonio Sergio Lloret.
En su intervención, Pablo Rodríguez destacó que la actividad es fruto del trabajo que desarrolla el Ejecutivo canario para posicionar la infraestructura portuaria en el mercado de cruceros. La última vez que el puerto de Gran Tarajal recibió un crucero fue en enero del año 2014.
El consejero subrayó que, al igual que comentó en el puerto de Tazacorte, es una "gran noticia" que el puerto de Gran Tarajal recupere la actividad de cruceros: "El turismo de cruceros es una categoría clave para los destinos insulares e indiscutiblemente este enclave majorero debía recuperar la actividad para su óptima evolución".
Añadió que el puerto de Gran Tarajal es "estratégico" para el desarrollo de la actividad náutico-deportiva y de cruceros. Resaltó que es una de las infraestructuras portuarias que actualmente reúne los requisitos, por dimensiones y prestaciones, para recibir tráfico de cruceros, condiciones que "no se deben desaprovechar", apostilló.
Al mismo tiempo, explicó que desde el Ejecutivo, a través de Puertos Canarios, se trabaja con el objetivo de impulsar los puertos autonómicos, mediante un plan comercial, como puntos receptores de cruceros “para generar riqueza en ellos y en las islas en general, ya que su visita supone una oportunidad para los agentes económicos de cada destino y para la generación de puestos de trabajo”. "La escala que hoy recibimos es, justamente, producto del trabajo que se lleva a cabo", remarcó.
Rodríguez comentó que en este caso el objetivo concreto del Gobierno de Canarias es ganar mercado y posicionar el puerto de Gran Tarajal en la actividad de cruceros y, de forma general, convertir Canarias en hub de las rutas de cruceros. "La industria de cruceros se desarrolla con fuerza y ahí radica la oportunidad de diversificar la actividad los puertos y ofrecerlos como nuevos destinos de cruceros", dijo.
Más de mil pasajeros
El buque Balmoral, que ha llegado a Gran Tarajal a primera hora de la mañana posee una dimensión de 218 metros de eslora y 28,20 metros de manga. Asimismo, la embarcación, que alberga un total de 68 suites, cuenta con aproximadamente 1.000 pasajeros y 560 tripulantes.
De esta forma, desde el Ejecutivo canario “se trabaja para atraer a embarcaciones de cruceros de pequeño y mediano porte”. Hasta ahora las navieras que dentro de sus rutas cuentan el archipiélago canario lo hacen en los puertos del Estado y con embarcaciones de grandes dimensiones.
Sin embargo, las condiciones de los puertos autonómicos no permiten una llegada segura de buques superiores a los 220 metros de eslora dadas las dimensiones de los diques existentes y por ello se trabaja en un modelo diferente, señaló el consejero.
Según señaló Pablo Rodríguez, "partimos de la base de que somos complementos para un destino llamado Canarias. Queremos que nuestros puertos sean receptores de buques que ofrecen destinos distintos a los habituales y que traen a un turista más selecto y exclusivo, como es el caso del buque que hoy ha llegado a Gran Tarajal".
Puerto 'boutique'
El puerto de Gran Tarajal se ha impulsado por parte del Ejecutivo canario con una estrategia de captación dándolo a conocer como 'puerto boutique', un concepto que se está explotando en la zona mediterránea y que consiste en ofrecer unas instalaciones integradas en un entorno de marinas deportivas y pueblos pesqueros.
El cliente habitual de este tipo de cruceros es de un alto poder adquisitivo que busca lugares selectos, alejados de las aglomeraciones de grandes ciudades y unos entornos propicios para el descanso y otro tipo de turismo.
El próximo crucero que llegará al puerto de Gran Tarajal será nuevamente el buque Balmoral el 28 de diciembre, y repetirá posteriormente el 14 de enero de 2019. Y por otro lado, el buque Braemar, de 199 metros de eslora, llegará al puerto de Gran Tarajal el 26 de abril y el 4 de noviembre de 2019.
Comentarios
1 Majorero Mié, 05/12/2018 - 16:52
Añadir nuevo comentario