El Esparragal Hojiblanca y Teguerey Hojiblanca Picual recibieron una Medalla de Oro y de Plata respectivamente
Dos aceites de Fuerteventura, entre los mejores de Canarias
El Esparragal Hojiblanca y Teguerey Hojiblanca Picual recibieron una Medalla de Oro y de Plata respectivamente
Oleoteide Kononeiki Arbequina Picual, elaborado por la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico, en el sur de Tenerife, ha sido designado como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, máximo galardón del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, certamen que organiza anualmente el Gobierno autonómico para promocionar y fomentar la comercialización de los mejores aceites elaborados en el Archipiélago.
Oro Canario Verdial, elaborado por Rita Hernández, en Gran Canaria, aglutina las distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación. El Esparragal Hojiblanca, elaboración de Juan José Armas (Fuerteventura), obtiene una medalla de Oro, y Teguerey Hojiblanca Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura), una Plata.
El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, anunció estos reconocimientos, coincidiendo con una visita a la Cooperativa Cumbres de Abona, que en 2015 se inició en el cultivo del olivar, como complemento a su producción vitivinícola, hasta alcanzar en la actualidad una producción anual de aceituna de unos 100.000 kilos, cantidad que prevén incrementar en un 30% cada año.
Abel Morales indicó que este premio contribuye a reforzar este cultivo, cuya superficie y producción han experimentado en Canarias un crecimiento del 161% y del 400% respectivamente del 2012 al 2017, y que pone en valor el trabajo de nuestros olivicultores y técnicos. “Desde el Ejecutivo canario hemos venido fomentando la diversificación de cultivos y el olivar con acciones como la incorporación al programa de ayudas POSEI y actuaciones de promoción como el Concurso Agrocanarias”, recordó.
Los premiados han sido elegidos entre un total de 20 producciones participantes – 8 de Gran Canaria, 7 de Fuerteventura y 5 de Tenerife – por una docena de catadores profesionales durante una fase de cata celebrada en esta edición en la isla de El Hierro. Todos son aceites de la campaña 2018/2019, producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago, que responden a marcas comerciales propias presentes en los canales comerciales y cuyas existencias en almazara en el momento de recogida de muestras era de al menos 100 litros.
Los productores reconocidos podrán utilizar el distintivo oficial del galardón para el lote presentado a concurso durante un año. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria los promocionará en los eventos de fomento y promoción que organice y en los que participe y podrá, asimismo, realizar campañas promocionales en establecimiento hoteleros y de restauración con estas producciones.
Añadir nuevo comentario