AYUNTAMIENTO

La Oliva, sin banderas azules "por no alcanzar el año pasado el cupo de socorristas en las playas con menor oleaje"

El Ayuntamiento de La Oliva destaca que centra sus esfuerzos en las zonas de mayor oleaje y corrientes

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 08/05/2019 - 13:35

El Ayuntamiento de La Oliva ha salido este miércoles al paso de la retirada de cuatro banderas azules en el municipio. El Consistorio explicó los motivos por los que no figuran las playas del municipio en el listado, "relacionados con no alcanzar los requisitos exigidos el año pasado en materia de socorrismo".

Según ha comunicado al Ayuntamiento la entidad privada que gestiona este sello, se consideraron insuficientes los servicios de socorrismo en las playas de Corralejo Viejo y Las Agujas (Corralejo), y en La Concha (El Cotillo), "tres playas localizadas en zonas sin oleaje, y por lo tanto de baja peligrosidad para el baño, sin penalizar por otro lado el resto de servicios que se valoran, como accesos, baños" o "calidad del agua".

Al respecto, el Ayuntamiento de La Oliva informa de que "sí hubo socorristas en estas playas el año pasado, aunque no fueron suficientes para alcanzar el ratio exigido". Por ejemplo, en la Playa de Las Agujas y en La Concha se establecían dos socorristas de manera permanente.

"Dado el número limitado de socorristas en La Oliva, la Concejalía de Seguridad Ciudadana centró sus mayores esfuerzos en materia de Salvamento y Socorrismo en las playas más concurridas y con mayor oleaje y corrientes, como las Grandes Playas o Piedra Playa", subrayó el Ayuntamiento, que destacó que "2018 se saldó sin ahogamientos en las zonas bajo vigilancia".

El Ayuntamiento resalta que "La Oliva es asimismo uno de los municipios de España con más kilómetros de costa, lo que dificulta el trabajo de los 13 efectivos municipales actuales". "Para solventar esta situación, desde 2017 hasta ahora, el Ayuntamiento de La Oliva ha destinado una inversión de 450.000 euros a reforzar los servicios de Salvamento y Socorrismo, llegando a duplicar el número de socorristas de la plantilla municipal en los momentos del verano de mayor afluencia", añade el Consistorio.

Igualmente, en el presupuesto de 2019 se recoge una partida de 750.000 euros para licitar un contrato de Salvamento y Socorrismo, el cual cuenta ya con pliegos redactados, y "a falta de unos pocos informes para iniciar el proceso de licitación pública". Este contrato contempla sumar hasta 21 socorristas a la plantilla municipal en temporada alta, incluyendo equipamientos como vehículos terrestres y marítimos, así como desfibriladores.

La Bandera Azul es un sello que otorga la Foundation for Environmental Education, y que constata una serie de servicios, "los cuales se pueden prestar también sin contar con este distintivo, como ocurre por ejemplo en el municipio de Pájara, que desde hace años no cuenta con banderas azules", apostilla el Ayuntamiento de La Oliva.

"Otro ejemplo son las Grandes Playas de Corralejo, que en 2016 no obtuvo la Bandera Azul, por los mismos motivos administrativos que en esta ocasión, sin que ello mermara los servicios prestados", añade el Ayuntamiento.

En cuanto a las banderas azules de Corralejo Viejo y Las Agujas, se solicitaron por primera vez a principios de 2017, y se concedieron en el verano de ese año, manteniéndose el distintivo hasta la publicación el martes del listado de 2019. La Concha, en El Cotillo, ha obtenido la Bandera Azul de manera intermitente durante la última década.

Comentarios

Esta bien que se amplíe el número de socorristas por ejemplo en Piedra Playa...siempre y cuando no se pasen el turno dentro de la caseta y realmente estén al tanto de los bañistas y que se cumplan las normas básicas como surfista en la zona de baño o gente con perros
La pandilla en el actual gobierno municipal prefiere hacer obras por doquier para que los constructores de siempre se lo sigan llevando crudo. Acaban con los pocos aparcamientos que había cerca de las playas urbanas pero se les olvida invertir en socorridas. Ay Isaí, que calamidad !!
450.000 euros entre 13 socorristas, yo no quiero ser político. Quiero ser socorrista

Añadir nuevo comentario