El planeamiento para la zona turística contempla ocho intervenciones privadas, la creación de las denominadas ‘supermanzanas’ y el cambio de uso hotelero a villas en un campo de golf
El Plan de Caleta de Fuste permite otra gran urbanización que llega hasta la costa
El planeamiento para la zona turística contempla ocho intervenciones privadas, la creación de las denominadas ‘supermanzanas’ y el cambio de uso hotelero a villas en un campo de golf
El Plan de modernización de Caleta de Fuste que se encuentra en exposición pública, antes de su aprobación definitiva, da vía libre a la urbanización de una gran bolsa de suelo que llega hasta la costa.
Se trata de la principal intervención privada recogida en el nuevo planeamiento de la zona turística, que contempla otras siete intervenciones de promotores. Las más comunes son la creación de las denominadas supermanzanas, agrupando la parcelas de uso turístico.
Y también destaca, en uno de los campos de golf, el cambio de uso de una parcela hotelera para que se puedan construir villas, una oferta “acorde a la demanda existente”, señala el Plan, ante la escasa viabilidad de los hoteles alejados de la costa.
La intervención estrella del Plan de modernización de Caleta de Fuste es la ordenación de la franja de terrenos sin edificar, de unos 360.000 metros cuadrados, atravesada por la carretera FV-2. Los promotores intentaron desarrollar la urbanización en 2006, pero el Ayuntamiento de Antigua denegó el trámite con el argumento de que el suelo se había desclasificado con las Directrices de ordenación del territorio y el turismo de Canarias, aprobadas en 2003.
Entonces, los promotores recurrieron a la Justicia y, en febrero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoció su derecho a tramitar la urbanización. En el Plan de modernización se recogen dos parcelas hoteleras, una de ellas de la carretera hacia la costa, donde también se dibuja una parcela para equipamiento turístico complementario y un espacio libre. La otra parcela turística se encuentra justo desde la carretera hacia el interior.
En esa parte de la urbanización se plantea también uso turístico extrahotelero, espacios libres y suelo dotacional. En total, el conocido como ‘sector dos’ de Caleta de Fuste recoge más de 97.000 metros cuadrados para hoteles, casi 45.000 metros para establecimientos alojativos extrahoteleros y 11.800 metros para equipamiento turístico complementario, además de espacio para parques, instalaciones deportivas y culturales.
En el borrador del Plan de modernización que se presentó hace dos años, una de las opciones que se barajaba para esta valiosa pieza de suelo era dejarla libre, sin construir, desde la carretera hacia la costa. Sin embargo, ahora esa posibilidad se descarta por completo en el documento coordinado por Gesplan.
En el borrador del Plan una de las opciones era no construir desde la carretera hacia la costa, pero esa posibilidad ahora se descarta
En la parte más próxima al litoral se encuentra el yacimiento paleontológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en marzo de 2005. Con carácter “previo” a ejecutar ningún proyecto en la parcela, será necesario “la realización de un estudio paleontológico”, que deberá ser sufragado por los promotores. Además, deberán asumir el coste de un proyecto de pasarelas peatonales hacia el paseo marítimo.
El convenio urbanístico que incorpora el Plan de modernización para esta gran bolsa de suelo lo firma, en representación de los promotores, José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura de la Confederación Canaria de Empresarios. La empresa de la que es administrador, Inversiones Costa Caleta, compró los terrenos a la compañía de origen gallego Costa Caleta Miraflores el pasado mes de octubre, dos meses antes de la firma del convenio.
Intervenciones
Al margen de la ordenación de la citada gran bolsa de suelo, el Plan de modernización recoge otras siete intervenciones privadas de forma concreta. Una de las intervenciones divide una finca de 1.286 metros cuadrados, de uso administrativo en la actualidad, en tres parcelas, una de ellas de uso comercial. Otra intervención, al norte de la playa, agrupa dos parcelas turísticas para construir establecimientos “más competitivos”.
La intervención que afecta al entorno del campo Fuerteventura Golf agrupa tres parcelas creando una supermanzana de más de 54.000 metros cuadrados. Otra intervención, en el borde de ese campo de golf, reordena varias parcelas en una sola unidad de más de 28.000 metros cuadrados para “el desarrollo de un establecimiento alojativo turístico de calidad”.
El Plan de modernización de Caleta de Fuste incluye dos actuaciones de transformación urbanística, que se extienden en diferentes puntos de la localidad. El objetivo es el mismo que el de otros casos contemplados: la creación de supermanzanas “absorbiendo” calles que se consideran “poco funcionales” y “espacios libres residuales obsoletos”, a cambio de que las áreas reservadas a dotaciones públicas se concentren en vez de estar desperdigadas. Es la fórmula planteada, en concreto, en las calles del entorno de la playa del Castillo y del puerto deportivo.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 13/05/2019 - 09:36
2 Josemi Lun, 13/05/2019 - 11:14
3 Ines Lun, 13/05/2019 - 14:00
4 Anónimo Lun, 13/05/2019 - 14:04
5 José Esteban Lun, 13/05/2019 - 14:29
6 Anónimo Lun, 13/05/2019 - 14:31
7 Anónimo Lun, 13/05/2019 - 17:27
8 Paulin Lun, 13/05/2019 - 17:44
9 TurismoDICTADURA Lun, 13/05/2019 - 20:14
10 MT Lun, 13/05/2019 - 22:34
11 Marce Mar, 14/05/2019 - 09:22
12 ru Mar, 14/05/2019 - 10:35
Añadir nuevo comentario