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El reto del nuevo Gobierno: acelerar las obras del Eje Norte-Sur de carreteras

En su primera visita oficial a Fuerteventura, el consejero de Obras Públicas destaca "la importancia de licitar los tramos más urgentes" y se compromete a acelerar el desarrollo de los tramos

Sebastián Franquis, Blas Acosta y Sergio Lloret. Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 07/09/2019 - 07:56

El listón se ha colocado alto. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis señaló en su primera visita al Cabildo de Fuerteventura que el desarrollo del Eje Norte-Sur de carreteras será una prioridad en la legislatura que acaba de comenzar. Franquis aboga por la coordinación con el Cabildo, subraya "la importancia de licitar los tramos más urgentes" y se compromete a realizar un seguimiento para acelerar las obras.

Sergio Lloret, consejero insular de Obras Públicas, explica que en los próximos meses se licitará el semienlace desde la nueva autovía con Parque Holandés y que el Cabildo asumirá la conexión, tras la polémica suscitada el pasado año con el aislamiento de este núcleo norteño. Sucedió con el cierre de la carretera por un rodaje en las Dunas, preludio de lo que podría ocurrir si se ejecuta la declaración de impacto ambiental de la autovía entre Caldereta y Corralejo en sus actuales términos, lo que conllevaría su cierre al tráfico definitivo. Lloret señala que se está analizando, desde Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural que permita “compatibilizar” la autovía con la carretera de las Dunas.

El responsable insular de Obras también destaca que este el eje de carreteras es la infraestructura de mayor trascendencia en la Isla. En el mandato que acaba de comenzar, asegura, se abordarán “los tramos que faltan por definir y ejecutar, aplicando las facilidades que ofrece La Ley del Suelo para planificar” todas las partes pendientes con su correspondiente estudio ambiental. La finalidad es que el Gobierno inicie cuanto antes “los expedientes de expropiaciones necesarios para culminar esta obra de una vez”, resume Lloret.

Un tramo “esencial” al que se dará prioridad en el eje viario es el desdoblamiento de la carretera desde el aeropuerto en El Matorral hasta Las Salinas, debido al elevado volumen de tráfico que concentra. Con respecto al desarrollo de la autovía en el sur, que está en ejecución, lo primero que se hará es coordinar el paso interior para el tramo hasta la rotonda de El Salmo, para evitar en la medida de lo posible los "daños e interferencias" que pueden ocasionar estos trabajos, y "se quedará como una vía de servicio el enlace de la glorieta de Risco del Paso hasta El Salmo".

Puertos

Con respecto a los muelles de interés regional (Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable), tanto el Gobierno como el Cabildo reconocen que se necesitan mejoras. "Se acondicionará el refugio pesquero en El Cotillo y un tema importante es la definición del dominio público en Corralejo y Morro Jable que permita resolver la interacción entre los puertos y los cascos urbanos”, subraya Lloret.

Cooperativa insular de vivienda

Otro asunto tratado en la primera visita del consejero a Fuerteventura fue el problema de la vivienda. El presidente del Cabildo, Blas Acosta, anunció la creación de la primera Cooperativa insular de vivienda con el fin de cubrir las necesidades de la población. Franquis anunció un Plan Canario de Vivienda. “Tenemos en el Archipiélago más de 13.000 solicitantes de vivienda pública y los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias deben estar a la altura para dar respuesta,a través de la ejecución de vivienda pública, para lo que debemos tener suelo disponible y la financiación".

Comentarios

"Un tramo “esencial” al que se dará prioridad en el eje viario es el desdoblamiento de la carretera desde el aeropuerto en El Matorral hasta Las Salinas". ¡Ya era hora, muy bien, que esa obra tenía que haberse hecho hace tiempo! Es inconcebible que se haya tardado tanto en decidirse a "meterle mano". Esperemos que no se quede en intenciones solamente, o que se alargue hasta no se sabe cuándo, que esa es otra, con las obras públicas en Fuerteventura dependientes de los gobiernos de Gran Canaria-Tenerife, alias autonómicos.
Cada año los temporales del sur causan daños importantes en el puerto de Morro jable;el año hubo ro de pantalanes (años anos anteriores también) por lo cual mejorar el abrigo de este muelle es fundamental ya que el cambio climático agravará la intensidad de los mismos,al igual que instalar baños públicos ,ya que un muelle que mueve 331.074(nota de prensa ) al año carece de los mismo,ademas de la gran actividad turistica_comercial del mismo-Si una buena comunicación es importante también lo es la higiene y el bienestar para los usuarios.
No aceleren mucho, que no por mucho madrugar amanece más temprano. No les de vergüenza tocar el freno de vez en cuando, sin abusar mucho, vamos.
En Fuerteventura, hay carencias de todo orden,¿Creen ustedes, que se va a llevar a cabo el proyecto del muelle comercial en Punta Gavioto? Evitaríamos trastornos a los vecinos, pues en la descarga de barcos que arriban a Puerto, todos los que se dirigen al Norte de la isla, pasan por las principales calles de El Charco, cuando hay descarga de cereales, están las 24 horas del día, haciendo un ruido ensordecedor, lo mismo ocurre con los que se dirigen al sur. La UNELCO, es un tema sangrante, sin vías de solución, las estaciones de telefonía móvil, idem de idem. Las canalizaciones de la modificación del trazado de tuberías a Disa, otro problema que viene casi un año causando graves problemas y por tramos, Avda. Manuel Velázquez Cabrera, La Hondura, etc. ¿Y qué hacen los sucursalistas de PP, psoE, Podemos, los insularistas de NC de GC y las agrupaciones de electores? La respuesta es bien sabida y no alberga ninguna duda. NADA

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