La caída de la economía de las Islas se debe principalmente a bajadas en el sector servicios, construcción, industria y sector primario por la situación de pandemia
La economía canaria cae un 19,8% interanual, frente al 8,7% nacional
La caída de la economía de las Islas se debe principalmente a bajadas en el sector servicios, construcción, industria y sector primario por la situación de pandemia
El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias retrocedió un 19,8 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 8,7 por ciento, según los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
La caída del PIB se debe principalmente a bajadas en el sector servicios, construcción, industria y sector primario por la situación de pandemia, indica la Consejería de Hacienda en un comunicado.
El sector servicios bajó un 29,8 por ciento, la construcción un 16,3 por ciento, la industria un 9,3 por ciento y el sector primario un 4,8 por ciento.
Según los datos de la contabilidad trimestral del Istac, en el tercer trimestre (de julio a septiembre) el PIB en las islas creció en un 22,4 por ciento en relación al anterior (de abril a junio), mientras que en el conjunto de España el aumento fue del 16,7 por ciento.
Pero en conjunto, en los nueve primeros meses del año la economía canaria decreció en un 20 por ciento en relación a los nueve primeros meses de 2019, frente a un retroceso del 11,5 por ciento en el conjunto de España.
El informe del Istac indica que se han adaptado las estimaciones de coyuntura del PIB siguiendo las recomendaciones de Eurostat.
Para ello, se han estimado nuevos modelos que tratan de incorporar intervenciones que permitan recoger el efecto de la crisis y se ha utilizado un mayor volumen de información complementaria y de contraste, con especial atención a indicadores cualitativos de confianza empresarial, y a indicadores estimados de horas trabajadas y consumo de energía eléctrica.
No obstante, la precisa medición de estas consecuencias requiere más información que la actualmente disponible, como por ejemplo, las cifras que ofrezca la Contabilidad Regional de España, aclara el informe.
Añadir nuevo comentario