MIGRACIONES

Detenidos los dos responsables de la patera en la que murió la niña de cinco años Yamila

Tanto el organizador como el patrón de la embarcación estaban entre los supervivientes de la patera

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/07/2021 - 10:18

La Policía Nacional ha detenido al organizador y al responsable de la navegación de la patera en la que viajaba la niña de origen subsahariano de cinco años Yamila, fallecida el pasado 30 de junio cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército a Canarias de una embarcación a la deriva.

Los migrantes fueron localizados 13 días después de su salida desde Marruecos por un barco mercante a unos 500 kilómetros de Canarias, después de estar varias semanas perdidos en el Atlántico. Viajaban en condiciones deplorables y peligrosas lo que les acabó dejando a la deriva.

Una vez localizada la patera, fueron rescatadas un total de 29 personas, entre ellas un migrante fallecido, dos en estado grave y una menor, Yamilia, que se encontraba en coma. Estos últimos fueron trasladados por un helicóptero del ejército al hospital de la Candelaria. Pero Yamila no soportó el trayecto y falleció en el mismo helicóptero.

Se estima que la patera saliera desde la localidad de Dakhla con un número aproximado de entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos superaría la veintena, según ha informado la policía.

Operación Tritón

Tras los hechos, agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la 'Operación Tritón', establecieron un dispositivo al objeto de esclarecer las circunstancias que dieron lugar al desenlace y la localización de los responsables.

Se les acusa de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina

Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes se encontraban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación.

La operación culminó con la detención de estas dos personas en Tenerife por los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina, decretando el juzgado su ingreso en prisión.

Añadir nuevo comentario