La Federación se adhiere al programa de Transición Igualitaria, que contempla formación a los equipos técnicos y directivos de las diferentes federaciones
La natación canaria se suma a la sensibilización para alcanzar la igualdad en el deporte
La Federación se adhiere al programa de Transición Igualitaria, que contempla formación a los equipos técnicos y directivos de las diferentes federaciones
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, destacó hoy el gran paso dado por la Federación Canaria de Natación para "asumir el reto de formar a sus equipos técnicos y directivos para la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad" a través del acuerdo firmado esta mañana para su adhesión a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.
La viceconsejera explicó que se trata de "la primera federación que muestra el camino para dar avances en igualdad" y manifestó su deseo de que "en breve, el resto de federaciones asuman también este reto y den el paso adelante formándose y permitiendo en el futuro la formación continua que contempla la Estrategia".
La formación que imparte la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad se dirige en primer lugar a los equipos técnicos y directivos para promocionar la igualdad en los diferentes espacios. De este modo, se revisan estatutos, lenguaje, protocolos con el fin de mejorar el trabajo que ya tuvieran avanzado en este sentido.
El presidente de la Federación Canaria de Natación, José Maroto, destacó el avance que supone este acuerdo y recordó que hace tiempo emprendieron el trabajo por la igualdad en el deporte abriendo las diferentes secciones de natación tanto a niños como niñas.
Una de las líneas prioritarias de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI) es abordar la igualdad en el ámbito deportivo para lo que ha promovido el programa Grímpola que realiza tareas de sensibilización y formación en las federaciones deportivas de Canarias, impactando diferencialmente en los distintos estamentos. El primer objetivo son las juntas directivas, el personal de las federaciones, así como las personas responsables del entrenamiento y el arbitraje en los distintos clubes, siempre de la mano de la Federación.
Este mismo modus operandi se trabajará con las distintas federaciones deportivas que se vayan incorporando la Estrategia y con las que el programa viene trabajando, con el fin de promocionar la igualdad y el respeto a la diversidad en todo el ámbito deportivo de las islas.
Un plan a 16 años vista
El Objetivo de la ECTI, impulsada por la Viceconsejería es combatir las desigualdades de manera integral y generar una cultura de igualdad apegada a los valores del Archipiélago y su gente en un periodo de 16 años.
Desde la aprobación de la Estrategia, en noviembre de 2019, se han establecido alianzas estratégicas con el sector privado (Binter, Fundación Dinosol) y en el sector público como la Universidad de Verano de Maspalomas, ayuntamientos y cabildos; se han desarrollado acciones en espacios clave en las islas con el fin de ponerlos en valor como agentes esenciales de la transición igualitaria (centros penitenciarios, cultura popular, en centros de Educación Infantil de primer grado y FP con el programa Bicácaro).
Se ha impartido formación específica a los departamentos de Comunicación del Gobierno de Canarias, se han dispuesto materiales y recursos para todo el funcionariado y se han revisado webs y formularios del Gobierno.
De forma paralela, se ha creado un laboratorio de investigación social a través de convenio con la Universidad de La Laguna (ULL), que permitirá generar nuevos datos que fundamenten y adapten las políticas públicas en materia de igualdad a la realidad canaria.
Añadir nuevo comentario