actualidad

Los pacientes de los hospitales canarios puntúan la atención con un notable alto

Los más de 3.000 usuarios que participaron en la encuesta de satisfacción del pasado año valoran con un 8,76 a los centros hospitalarios públicos del Archipiélago

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 20/08/2021 - 12:44

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), los usuarios ingresados durante 2020 valoraron con 8,76 puntos de media la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La muestra recogida para este estudio global de los hospitales públicos de Canarias fue de 3.055 usuarios, de los que el 51,10 por ciento fueron mujeres y 48,90 por ciento hombres y el mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de 50 a 69 años. Del total de pacientes, el 53,20 por ciento tuvo un ingreso menor de 5 días. Además, de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 33 fueron en inglés, 10 en alemán y nueve en francés.

El 97,80 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40 por ciento con la asistencia en Enfermería, el 96,80 con el personal administrativo, el 98,30 por los celadores y el 97,60 por el personal de limpieza.

Además, el 75,70 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 95,10 por ciento que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 98,30 por ciento de los casos se respetó la intimidad del paciente.

El 95,90 por ciento de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 97,10 por ciento aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 87,70 por ciento destacó que tuvo tiempo para leer, comprender y firmar este consentimiento informado.

Por otro lado, el 96,10 por ciento de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa.

Asimismo, el 55,10 por ciento de los encuestados aseguró que fue informado sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes y el 88,30 por ciento destacó la información sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas. Además, el 89,10 por ciento consideró que el hospital está bien señalizado.

Añadir nuevo comentario