La cuantía destinada a este área en 2010 representaba el 67,4% de los presupuestos autonómicos y, once años después, ha descendido en nueve puntos y se encuentra en el 58,4%
Canarias, quinta comunidad con menor gasto en políticas sociales en 2020
La cuantía destinada a este área en 2010 representaba el 67,4% de los presupuestos autonómicos y, once años después, ha descendido en nueve puntos y se encuentra en el 58,4%
Canarias fue la quinta comunidad autónoma con menor gasto en políticas sociales -sanidad, educación y servicios sociales- en 2020, año en que el dinero destinado a ellas se redujo, en plena crisis de la pandemia del Covid, en doce de las regiones del país.
Así lo asegura la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en un informe dado a conocer este jueves, en el que se analiza el gasto social en los presupuestos de las comunidades autónomas y que está basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según este informe, el porcentaje que las autonomías destinaron a políticas sociales en sus presupuesto el pasado año se redujo un 2 % con respecto a 2019, previo a la pandemia.
Por comunidades autónomas, únicamente cinco (La Rioja, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Aragón) incrementaron el porcentaje de gasto en políticas sociales sobre el total del presupuesto.
La Comunidad de Madrid (con 2.204 euros) y Cataluña (con 2.426 euros) se sitúan a la cola del gasto social por habitante y año, mientras que la media nacional está en una cifra de 2.590 euros que no alcanza Canarias, con 2.521 euros.
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha afirmado que estos datos ponen de manifiesto que "los discursos de los gobernantes autonómicos" no están en consonancia con los presupuestos que se dedicaron en el año de a la pandemia a los servicios esenciales.
En este sentido, el estudio de los directores de servicios sociales también subraya que el gasto en políticas sociales en 2010 representaba el 67,4 % de los presupuestos autonómicos y, once años después, ha descendido en 9 puntos y se encuentra en el 58,4%.
Añadir nuevo comentario