ECONOMÍA

Canarias constata la recuperación del mercado británico con un 12,5% más de vuelos

“La programación al alza de las aerolíneas nos demuestra que continuamos siendo un destino prioritario para nuestros principales mercados emisores”, asegura Yaiza Castilla

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 01/11/2021 - 18:44

Islas Canarias regresa de manera presencial a la World Travel Market (WTM) con un aumento de los vuelos procedentes de Reino Unido del 12,5 por ciento para los meses de invierno, lo que augura la pronta recuperación del mercado británico.

Así lo anunció la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración del pabellón del archipiélago en esta feria turística, que tuvo lugar este lunes por la mañana en Londres.

La consejera explicó que en el caso del mercado británico, el primero en importancia para las islas, existe ya “un crecimiento del 12,5 por ciento de los vuelos, un aumento demuestra dos cosas: que la ciudadanía de Reino Unido tiene muchas ganas de viajar y escapar de su frío invierno y que sólo en un destino como el nuestro podrán encontrar un estupendo clima y disfrutar de unas hermosas playas y paisajes al aire libre en plena temporada invernal”.

Por islas, Lanzarote es la que experimenta un mayor incremento de las conexiones desde Reino Unido, con un 18,8 por ciento más, seguida por Fuerteventura (16,2 por ciento) y Gran Canaria (15,9 por ciento), además de por Tenerife Sur (7,5 por ciento).

La Palma es la única en la que decrece el número de vuelos británicos (-47 por ciento) debido a la erupción del volcán, sobre la que Castilla aseguró que la Consejería  está trabajando con las instituciones de la isla y con el Gobierno de España para reactivar entre todos su sector turístico.

La consejera resaltó que este crecimiento en los vuelos de cara al invierno no pertenece en exclusiva a los británicos. “La programación de las aerolíneas para nuestra temporada alta crece un 14,5 por ciento respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, lo que nos demuestra que continuamos en el ‘top of mind’ de nuestros principales mercados”, aseguró Castilla durante su intervención.

Es el caso de Alemania, un país desde donde los vuelos se incrementan de manera mucho más significativa, con un 23,6 por ciento más que en el invierno de 2019/2020. Lo mismo ocurre con la Península, que experimenta un crecimiento en las operaciones de un 9,3 por ciento para nuestra temporada alta. En total, se produce un crecimiento de los vuelos tanto extranjeros como nacionales, con 5.556 más, al pasar de 38.406 operaciones a 43.962.

“Nos congratulamos de esta mejora en la conectividad, para cuya consecución no hemos escatimado en trabajo”, prosiguió Castilla. La consejera recordó que Turismo de Canarias ha sacado adelante tres importantes convocatorias de ayudas para incrementar el número de plazas aéreas hacia las islas, de casi un millón de euros en noviembre del año pasado y de medio millón de euros para abril y mayo de 2021.

Las últimas están valoradas en 2.150.000 euros (ampliables a cinco millones) “y a éstas se han presentado 36 solicitudes por parte de las compañías aéreas, un número muy considerable que duplica al de anteriores convocatorias y que demuestra el éxito que tienen entre las aerolíneas este tipo de iniciativas”, afirmó Castilla.

La consejera destacó que esas líneas de ayudas se reflejan en la programación al alza que las compañías aéreas tienen con las islas para estos meses, “un gran número de asientos que ahora tenemos que lograr que vengan llenos de pasajeros que quieran disfrutar de un gran invierno en nuestro archipiélago”, recordó Castilla.

Para ello, el equipo de Turismo de Canarias se reunirá con todos los agentes del sector británico, siempre con el objetivo de seguir mejorando la conectividad. “Desde el minuto uno de esta pandemia, incluso cuando el confinamiento nos frenó en seco, nos pusimos a trabajar para colocar a las islas en el primer puesto de salida en la carrera de la recuperación turística. Una carrera que, afortunadamente, ya ha comenzado y en la que partimos con muchas ventajas a nuestro favor”, explicó la consejera.

Castilla destacó que, a lo largo de la pandemia, “Islas Canarias ha demostrado ser un destino seguro, resiliente y con un sector privado más que preparado para afrontar con dignidad todas las adversidades, incluida la del cierre total”.

Además, se ha hecho un especial hincapié en la digitalización del conjunto del destino, a través de Canarias Destino, la estrategia de transformación del modelo turístico puesta en marcha el año pasado.

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