La ministra de Transportes ha señalado que hasta ahora la obligación de servicio público con la península incluía solo a las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria)
El Gobierno estudia que La Palma sea la única isla no capitalina en la que haya una línea marítima garantizada con la Península
La ministra de Transportes ha señalado que hasta ahora la obligación de servicio público con la península incluía solo a las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que su departamento estudia declarar obligación de servicio público (OSP) el transporte marítimo entre La Palma y la península.
Sánchez, que visita este lunes la isla, ha señalado en rueda de prensa que hasta ahora la obligación de servicio público con la península incluía a las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria), pero que tras la emergencia volcánica, en la próxima concesión de las OSP, se intentará incorporar a La Palma.
La ministra ha insistido en que el Gobierno central no escatimará recursos económicos y humanos para favorecer la recuperación de La Palma, además de prestar ayuda mientras dure la emergencia volcánica.
Ha agradecido el "extraordinario trabajo" que han realizado los organismos dependientes de su Ministerio, entre ellos el Instituto Geográfico Nacional, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Aena y Enaire, ante una situación "dramática que nos ha puesto en pie".
Este trabajo, ha añadido, ha permitido anticiparse a la erupción y con ello evitar que se produjeran pérdidas humanas, así como garantizar un transporte seguro con la isla.
Sánchez ha reconocido que es difícil ponerse en la piel de los que han perdido sus viviendas y sus medios de vida y ha alabado la entereza y disciplina con la que los afectados están afrontando esta situación.
Ha garantizado que el Gobierno no "les va a abandonar ni ahora ni tampoco cuando se inicie la recuperación".
La ministra ha indicado que en el real decreto ley aprobado por el Gobierno de España se establece el marco de las ayudas del Ejecutivo central y, respecto a la red viaria, ha dicho que se estudian la alternativas para recuperar las conexiones.
Sobre la vivienda, ha indicado que las adquiridas por el Gobierno de Canarias y que serán entregadas en los próximos días han sido cofinanciadas por el Estado.
Sánchez ha manifestado que todas las medidas que plantea el Ejecutivo central en coordinación con el resto de administraciones buscan garantizar la recuperación de una isla, ha dicho, con muchas potencialidades.
Añadir nuevo comentario