MIGRACIONES

El 94% de migrantes en la frontera vasca con Francia llegaron vía Canarias

Román Rodríguez apela a la necesidad de buscar herramientas para mejorar el proceso de llegada y pode mayor implicación del Gobierno de España y la Comisión Europea

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 10/11/2021 - 12:52

El 94% de los inmigrantes que en los últimos tres años han utilizado recursos de atención del Gobierno vasco en Irún (Guipúzcoa), en la frontera con Francia, procedía de la Ruta Canaria, según datos ofrecidos por el director general de Migración y Asilo de Euskadi, Xabier Legarreta.

Durante el Encuentro de Migraciones Atlánticas ‘Migratlantes’ celebrado en el Museo Élder de Las Palmas de Gran Canaria, Legarreta también ha detallado que ha habido tres muertes en 2021 de migrantes que trataban de cruzar a Hendaya por el río Bidasoa.

Además, en lo que va de año, el Gobierno del País Vasco ha atendido en Irún a alrededor de 6.000 migrantes, la mayor cifra registrada en los últimos años, pese a que aún falta más de un mes para concluir el año.

En 2020, pese a la pandemia, fueron atendidas 3.500 personas en estos recursos "de paso" que proporcionan "restablecimiento y pernocta" a todos aquellos que quieren continuar su camino a Francia (el 95 % de ellos).

En 2019 a cifra se situó en las 4.500 personas mientras que en 2018 fueron unos 5.800 migrantes.

"El 94 % son personas que llegan a Irún tras haber hecho su entrada a España vía Canarias. Por eso queremos intensificar las relaciones con el Gobierno de Canarias y poder así tener la mayor información posible", ha expresado Legarreta, quien durante su intervención ha detallado varios de los programas de acogida y acompañamiento que han puesto en marcha en Euskadi.

El director vasco ha puesto en valor, además de la atención a los migrantes en tránsito, el programa piloto Auzolana, de patrocinio comunitario que consiste en la acogida por parte de familias vascas a inmigrantes, así como la estrategia Euskarri de atención a menores y jóvenes extranjeros no acompañados.

"Hemos creado en Euskadi un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios más allá de nuestro ámbito competencial e intentamos responder a una realidad cambiante, pero no es suficiente. Sería bueno que los gobiernos subestatales trasladásemos a los gobiernos estatales la necesidad de compromiso para dar respuestas al fenómeno", ha insistido Legarreta.

Durante el panel de bienvenida también ha intervenido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, cuyo área de Asuntos Europeos ha participado en la organización de ‘Migratlantes’.

Rodríguez ha apelado a la necesidad de buscar herramientas para mejorar el proceso de llegada a las personas que han atravesado o intentado atravesar "este brazo de mar" y pedir mayor implicación del Gobierno de España y la Comisión Europea.

"La gente que llega aquí lo hace con la voluntad de irse al continente, por lo que hay que facilitar ese tránsito mientras mantengamos esta vía de llegada masiva, al menos hasta que seamos capaces de encontrar vías nuevas", ha defendido el vicepresidente.

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados, Rodríguez ha señalado que "no solo los adultos lo arriesgan todo", sino que Canarias está asistiendo a un fenómeno donde los niños también "se echan al mar" sin acompañamiento para mejorar su vida.

Rodríguez ha recordado que Canarias tutela a 2.500 menores no acompañados llegados en patera, a los que "no se trata solo de buscarles cama, sino un proyecto vital".

"Estamos empeñados en proyectarles la vida porque esos chicos se quedarán entre nosotros, pero Canarias no puede gestionar con garantías en solitario a los menores extranjeros. Reclamamos cambios legislativos y solidaridad para que sea algo compartido entre comunidades autónomas", ha concluido Román Rodríguez.

Añadir nuevo comentario