La propuesta de los nacionalistas exigía la paralización de las prospecciones en aguas atlánticas y el cumplimiento de la legalidad internacional
El PSOE se alía con el PP en el Parlamento para rechazar intervenir contra los sondeos, mientras NC, Podemos y ASG respaldan hacerlo
La propuesta de los nacionalistas exigía la paralización de las prospecciones en aguas atlánticas y el cumplimiento de la legalidad internacional
El PSOE y el PP han unido este miércoles sus votos en el Parlamento de Canarias para evitar la aprobación de una propuesta de Coalición Canaria, apoyada por el resto de los grupos, en la que se exigía la paralización de las prospecciones marroquíes de gas y petróleo en aguas atlánticas y el cumplimiento de la legalidad internacional.
La iniciativa de CC-PNC, enmendada por NC y apoyada por Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos, pedía la apertura de una investigación para verificar si las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos afectan a aguas territoriales españolas o del Sahara Occidental.
En concreto, se pedía a los gobiernos de Canarias y de España "que se abra una investigación y se promuevan mecanismos de control sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos", para verificar si afectan a aguas territoriales canarias o del Sahara Occidental, "exigiendo su inmediata paralización y el cumplimiento de la legalidad internacional".
Este pronunciamiento formaba parte de una proposición no de ley más amplia, con otros dos puntos en los que sí estuvieron de acuerdo también PP y PSOE y que por tanto se aprobaron por unanimidad: promover iniciativas para "defender las aguas territoriales de Canarias y los intereses de Canarias" e impulsar con Marruecos las energías limpias como alternativa a los hidrocarburos en el espacio geográfico marítimo.
Mario Cabrera, de CC-PNC, había defendido en su intervención la necesidad de un pronunciamiento unánime del Parlamento de Canarias en defensa de su territorio y del medio ambiente y en contra de la política "expansionista" de "hechos consumados" de Marruecos en el noroeste de África, apoyado por Israel y Estados Unidos.
"Hasta que España y Europa no entiendan que hay que abordar el problema de manera global", sin perseguir "un equilibrio imposible", Marruecos seguirá con su política expansionista, advirtió.
El diputado del PSOE Pedro Viera afirmó que las prospecciones autorizadas por Marruecos no van más allá de la mediana con Canarias, por tanto no afectan a aguas españolas, y aseguró que el archipiélago "no tiene nada que temer" por acciones unilaterales del país vecino.
Carlos Ester, del PP, argumentó su oposición a la propuesta en que este pronunciamiento va más allá de las competencias de la comunidad autónoma, puesto que la acción exterior corresponde al Gobierno de España y a la Unión Europea.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, afirmó que el rechazo a exigir el cumplimiento de la legalidad internacional por parte de Marruecos en las aguas del Sahara Occidental "es un acto de cobardía y de renuncia" por parte del Parlamento de Canarias, que no pide la paralización de las prospecciones ilegales "si no nos toca a nosotros".
El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, denunció "las medias tintas y la falsa neutralidad" frente a un asunto geoestratégico que afecta a Canarias y a las costas ocupadas por Marruecos en su "afán expansionista", en consonancia con los intereses de Estados Unidos e Israel.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, consideró "obvio" el peligro que suponen para Canarias estas prospecciones y por tanto el archipiélago debe ser escuchado, y Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, reclamó que el Gobierno esté muy vigilante ante las intenciones marroquíes.
Añadir nuevo comentario