LANZAROTE

Arrecife acusa de “competencia desleal” el bar de la Casa del Miedo y ordena su cierre

La concejal Elisabeth Merino decreta la clausura del local, abierto desde hace décadas, tras las denuncias de vecinos

Saúl García 0 COMENTARIOS 07/02/2022 - 06:21

La Casa del Miedo puede tener los días contados por una decisión del Ayuntamiento de Arrecife. La concejal de Actividades Clasificadas, Elisabeth Merino, ha decretado el cierre del restaurante de la Sociedad de cultura, deportes y recreo ubicada en el Charco de San Ginés. Ordena su clausura hasta su regularización.

En ese decreto, se menciona una denuncia de diciembre de 2020, donde “se recogen las quejas de los vecinos por los humos procedentes de una chimenea instalada en la cubierta del local, constando su rechazo en sede electrónica”. El decreto manifiesta que  se continúan dando las quejas de los vecinos y que no se ha subsanado el problema, “toda vez que no cumple con la extracción de humos”.

Sin embargo, el motivo para decretar el cierre no está relacionado con esta circunstancia. La concejal señala que, tras consultar la base de datos del Negociado de Actividades Clasificadas, “consta que se llevó a cabo el trámite del expediente de licencia de actividad bar-cafetería, con el resultado de desistimiento y archivo del mismo por inacción del promotor, por lo que carece de título habilitante para el desarrollo de la actividad, siendo el responsable la Sociedad de cultura y deportes y recreo Casa del Miedo”.

El decreto apunta que la actividad debe cerrar y paralizarse de forma voluntaria “al no contar con la correspondiente licencia ni comunicación previa”. Sostiene que incumple con la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos, así como con otras medidas administrativas complementarias.

También señala el decreto, dictado el 10 de enero, que la actividad que se desarrolla “no está ajustada a lo que recogen los estatutos de la Sociedad ni las condiciones que tuvo en cuenta en su día el Ayuntamiento para la cesión de uso”.

“La actividad que vienen desarrollando, concretamente la de restauración, conlleva a la competencia desleal y asimismo se encuentra actuando en fraude de ley”, llega a afirmar el Ayuntamiento. De momento se ha otorgado una prórroga de un mes para presentar toda la documentación que se está requiriendo para la legalización.

El Ayuntamiento ha advertido de que de no producirse el cierre del establecimiento de forma voluntaria, se procedería al precinto del mismo por la Policía Local y que se podría incoar una sanción de hasta 30.000 euros.

Desde los años 80

El local se inauguró el 1 de mayo de 1987, aunque la Sociedad es más antigua

El bar-restaurante está abierto desde hace más de tres décadas y durante muchos años ha sido el único que había en esa zona, ahora repleta de bares y restaurantes de todo tipo. El local se inauguró el 1 de mayo de 1987, aunque la Sociedad es más antigua.

El Ayuntamiento cedió en usufructo una parcela en el lugar donde se encuentra ahora la Casa del Miedo, pero la sede fue financiada y construida por los socios. El solar es de titularidad pública, pero el edificio no. La Casa del Miedo colabora cada año con el Ayuntamiento tanto en las fiestas patronales como en muchos otros eventos que se realizan en el Charco de San Ginés. 

Añadir nuevo comentario