ACTUALIDAD

¿Cómo será la Canarias del futuro después de la pandemia de Covid?

Las eficiencias del mercado laboral, la importante brecha en la digitalización, el envejecimiento de la población y las deficiencias educativas, entre los problemas que hay que resolver

EFE 0 COMENTARIOS 14/02/2022 - 18:24

¿Cómo será la Canarias del futuro después de esta última crisis generada por la covid-19? Es la pregunta a la que responden, a instancias de Coalición Canaria, un comité de expertos de las dos universidades públicas canarias, quienes alertan de una nueva generación de desigualdades, en torno a la educación, la tecnología y el cambio climático.

El estudio, liderado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna  Urbano Medina, plantea tres posibles escenarios, uno situado en los extremos, Canarias volcánica; otro que es reproducción del status quo, Canarias en calma; y otro que supone un planteamiento de moderación, Canarias con alisios.

Urbano Medina ha explicado este lunes en rueda de prensa que aunque el diseño de las políticas corresponde a los partidos, de la educación y el talento dependerá el futuro.

El catedrático ha defendido que este trabajo, que se puede consultar en la web de Coalición Canaria, es una base para diseñar acciones de políticas públicas con una información valiosa y actualizada que parte de una descripción objetiva de la realidad canaria.

Ha mostrado su preferencia por el escenario disruptivo, pues supone un salto importante en los factores de crecimiento de Canarias, su nivel de vida, competitividad, educación y conocimiento.

Según ha comentado, la destrucción creativa es la fuerza conductora de la Canarias post pandémica, asegurando su renovación y reproducción permanente, pero al mismo tiempo generando riesgos y turbulencias que deben ser administradas y reguladas.

Problemas actuales

Asimismo, en el estudio se detectan algunos de los problemas actuales de Canarias, como son las deficiencias del mercado laboral, una brecha importante en la digitalización, el envejecimiento de la población, deficiencias educativas, lentitud en la transición ecológica, sostenibilidad de las finanzas públicas y gran dependencia de los Presupuestos Generales del Estado y niveles altos de desigualdad.

El estudio dedica un apartado específico a reflexionar sobre qué ha pasado con el nivel de vida en Canarias e indica que se ha llegado a «una situación difícil para numerosas capas de la sociedad, en situaciones límite y en situación de pobreza severa en ocasiones».

Una gran masa de la población canaria se encuentra al margen de muchos de los avances que habría que aplicar a Canarias, advierte, al tiempo que defiende la importancia de que las políticas públicas se dirijan a priorizar estrategias hacia el logro de una mayor competitividad.

Alerta de que otro de los problemas graves en Canarias, y también en el resto de España, es la tasa de paro que soportan los jóvenes, que supera el 30 por ciento, mientras que la parcialidad se acerca al 40 por ciento y los salarios por hora trabajada son muy bajos.

El resultado es que los jóvenes no tienen ingresos suficientes para llegar a fin de mes y su única solución es tirar de rentas familiares, agrega el estudio.

A juicio de Medina, e l sistema educativo es el elemento motriz para que una sociedad avance, pues las sociedades modernas y más desarrolladas en términos de calidad de vida hacen un uso intensivo de la digitalización.

“Una sociedad sin talento conservará situaciones y realidades que hacen que la economía no avance; es más, sitúa a grandes capas de la sociedad en una desigualdad sin precedentes”, sostiene, al tiempo que defiende que los procesos disruptivos que suponen el avance de las sociedades modernas necesitan unas dosis de talento y esto debe estar interiorizado en la sociedad.

Más población

También se ha referido al crecimiento de la población en Canarias, ya que según la Unión Europea las islas serán el territorio en el que más crezca la población y su edad media, pues la tasa bruta de inmigración, sobre todo la que proviene de Venezuela, es muy superior a su crecimiento natural.

Para el catedrático, los cambios en la población generarán consecuencias positivas y negativas, y la cuestión es determinar cuáles de estas predominan y ello dependerá, en parte, de la habilidad para diseñar políticas que gestionen la transición correctamente.

Los problemas que se generan en el tráfico terrestre, la prestación de determinados servicios públicos, como la sanidad y servicios sociales y la concentración urbana en los núcleos de mayor población suponen elementos determinantes para establecer las políticas de desarrollo en las islas, sostiene el estudio.

Respecto al turismo, destaca que la excelencia, la transformación digital, la inteligencia turística y la sostenibilidad son la clave del éxito de los destinos.

El desarrollo tecnológico y las redes sociales, resalta, se van a convertir más aun en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar al cliente, mostrar los productos y servicios, y mejorar la reputación online.

Añadir nuevo comentario