El presidente del Gobierno señaló que hace dos semanas con RIU y ha querido dejar claro que los trabajadores tienen "todo" el apoyo del Ejecutivo
Torres se reunirá con los trabajadores del Oliva Beach y del Tres Islas el martes
El presidente del Gobierno señaló que hace dos semanas con RIU y ha querido dejar claro que los trabajadores tienen "todo" el apoyo del Ejecutivo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el martes se reunirá con los trabajadores del RIU Oliva Beach y Tres Islas, de las Dunas de Corralejo, hoteles que tienen expedientes sancionadores por parte de Costas y sobre los que el Ministerio de Transición Ecológico ha emprendido acciones en esta legislatura para anular sus concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre.
En declaraciones a los medios, Torres ha asegurado que los trabajadores "tienen todo el apoyo del Gobierno" y ha dicho haber recibido la carta firmada por todos los diputados del Parlamento de Canarias por Fuerteventura en la que se pide al Gobierno que se persone ante el Ministerio para paralizar sus expedientes.
"Es un expediente muy complejo. Sobre lo que piden los diputados, ya en octubre, cuando negociábamos la transferencia de las competencias de Costas, le trasladamos al Ministerio nuestra petición para paralizarlo", ha aseverado Torres, que se ha mostrado dispuesto también a reunirse con los propios parlamentarios y con cualquier parte implicada.
Este viernes, preguntado por esa misma cuestión, ya el presidente manifestó que "nadie puede tener esperanzas de que no se aplique la ley", una vez que se transfieran las competencias de Costas a la comunidad autónoma.
"La ley hay que acatarla y se deben hacer las cosas dentro de la legalidad", expuso Torres el pasado viernes, en unas declaraciones en línea a las pronunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien estuvo en Gran Canaria el pasado jueves y aseguró que la transferencia de la gestión de costas a Canarias "no va a cambiar la ley", que seguirá afectando, por tanto, al Oliva Beach y al Tres Islas.
Torres aseguró el domingo que este lunes responderá "formalmente" a la petición que han hecho los diputados majoreros sobre la suspensión de los expedientes del Hotel Oliva Beach y Tres Islas.
El presidente dijo que no hay "ninguna dificultad" para celebrar una reunión que han solicitado en su carta los parlamentarios majoreros, que, según recordó el presidente, tienen derecho a acceder a "cualquier información" del Gobierno de Canarias.
Torres señaló que hace dos semanas con la empresa y ha querido dejar claro que los trabajadores tienen "todo" el apoyo del Ejecutivo.
Sobre la petición de los políticos majoreros para que el Gobierno canario se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas, quiso recordar que en el mes de octubre, en la fase de la negociación de la transferencia de costas, trasladó por escrito al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica una petición "específica" con respecto al Hotel Oliva Beach y el Tres Islas, por lo que "ya hemos hecho lo que nos piden los parlamentarios", afirmó.
Transferencia de costas
Precisamente, sobre la transferencia de la competencia de costas a la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres destacó que se está haciendo un trabajo entre los dos Gobiernos "muy cerrado", hasta el punto de que "ya se ha acordado que el texto, con sus artículos, sea el mismo se aprobó para Andalucía o Cataluña".
Torres aclaró que en estos momentos se están debatiendo los anexos del texto donde se hace referencia al traspaso de los recursos materiales y humanos, y confía en que de aquí al 1 de julio se puedan tener esas competencias transferidas a Canarias.
Sobre las críticas de los partidos de la oposición respecto al retraso de esta transferencia, indicó que "si era tan fácil" podían haberlo hecho antes de que los cuatro partidos que integran el 'Pacto de las Flores' entrasen en el Gobierno canario.
En cualquier caso, aseguró que se ha hecho un trabajo con el Gobierno de España "muy importante" que va a hacer que Canarias pueda tener esa transferencia de costas. Además, recordó que en el caso de Andalucía se tardó cinco años en producirse esas transferencias y varias décadas en Cataluña.
Añadir nuevo comentario