Para “tratar de paliar la gran catástrofe humanitaria que se está produciendo” por la invasión de Ucrania
Cruz Roja envía desde Canarias a Hungría 13.720 kilos de enseres de cocina y mantas
Para “tratar de paliar la gran catástrofe humanitaria que se está produciendo” por la invasión de Ucrania
Cruz Roja Española envía este sábado a Hungría desde su centro logístico de ayuda humanitaria de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los cuatro que hay en el mundo, 13.720 kilos de enseres de cocina y toldos y mantas para dar abrigo a los desplazados por la invasión rusa de Ucrania: 1,5 millones ya en Polonia.
Así lo ha explicado el presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, quien ha detallado que la ONG está desde un primer momento en el conflicto que se está produciendo en Ucrania apoyando a todas las cruces rojas limítrofes para “tratar de paliar la gran catástrofe humanitaria que se está produciendo”.
“Tenemos dos grandes estructuras internacionales: el comité internacional de la Cruz Roja, que está en la zona del conflicto junto con la sociedad nacional de la Cruz Roja ucraniana, y en las zonas limítrofes, como son Polonia, Hungría o Rumanía, actúa la federación, que es quien coordina toda la actuación del resto de las cruces rojas”, ha referido.
Los 69 metros cúbicos de cargamento que parten este sábado desde Gran Canaria irán en avión hasta Madrid y, de allí, previsiblemente también por vía aérea, hasta Hungría, donde el lunes estarán a disposición para ser trasladados por carretera a las zonas que se determine que son necesarios para auxiliar a desplazados por esta invasión rusa de Ucrania.
A diferencia de la ayuda que la ONG suele prestar a damnificados por catástrofes naturales, en esta ocasión no ha sido necesario trasladar hasta la frontera con Ucrania infraestructuras como potabilizadoras de agua o grupos electrógenos, unos recursos que en Polonia o Hungría no están dañados, ha recalcado Rico.
Sin embargo, ha subrayado que lo que está ocurriendo en Ucrania es “una crisis humanitaria de tamaño monumental que puede llegar a afectar a 18 millones de personas, de las cuales ya existen posibilidades ciertas de que haya cinco millones de desplazados”.
“Ahora hay una gran presión sobre Polonia, que ha recibido a un millón y medio de desplazados de Ucrania, y las cifras van incrementándose día a día a un ritmo vertiginoso. Cruz Roja ya ha hecho otros envíos de ayuda humanitaria desde Madrid y Barcelona y, tras el que parte este sábado de Gran Canaria, espera seguir dando apoyo en función de sus capacidades”, ha aseverado.
Antonio Rico ha informado de que Cruz Roja también actúa en Canarias con ucranianos que estaban aquí por circunstancias familiares y con los que terminen llegando a las Islas en busca de su mejor integración.
“Tenemos unas 130 personas alojadas en hoteles en Tenerife y hemos dado información a otras tantas que ya estaban aquí con familiares, además de a una veintena que ha llegado tras el inicio del conflicto”, ha dicho.
El responsable autonómico de la ONG ha aludido a la situación que está afectando en esta invasión a madres y niños que han de huir de su país dejando atrás a esposos y padres que quedan para ejercer la resistencia, y ha admitido que en este tipo de conflictos bélicos los niños, las mujeres, las personas mayores y los enfermos son mucho más vulnerables a las circunstancias que se producen.
En el mundo solo hay cuatros centros logísticos de ayuda humanitaria de Cruz Roja: el de Gran Canaria, que normalmente da respuesta al continente africano, aunque ha intervenido en catástrofes en el territorio americano y ahora en la frontera europea con Ucrania; el de Panamá; el de Dubai y el de Kuala Lumpur (Malasia).
Añadir nuevo comentario