Según las previsiones, Canarias crearía 121.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023, pero se hicieron antes del estallido de la guerra en Europa
BBVA prevé un alza del 9,6% del PIB canario, pendiente del impacto de Ucrania
Según las previsiones, Canarias crearía 121.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023, pero se hicieron antes del estallido de la guerra en Europa
El BBVA prevé que la economía canaria crezca un 9,6 por ciento en 2022 y el 5,7 por ciento en 2023, aunque la invasión de Ucrania y el alza del precio de los combustibles podría trastocar esas estimaciones, hechas antes del conflicto bélico, ha indicado el economista jefe para España del servicio de estudios del banco, Miguel Cardoso.
En su opinión, el control de la pandemia, la utilización del ahorro del que disponen las familias canarias, el impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation y una elevada capacidad productiva sin utilizar favorecerán la recuperación. De cumplirse estas previsiones, Canarias crearía unos 121.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 16,6 por ciento.
La invasión a Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa (incluyendo el aumento en el coste de la energía y el combustible) tendrán un efecto negativo sobre estas estimaciones de crecimiento, ha reconocido Cardoso durante una rueda de prensa.
Tradicionalmente, un incremento del 20 por ciento del precio del petróleo se traduce en uno o dos puntos menos de crecimiento económico, aunque en escenario de conflicto bélico "puede darse una disrupción mayor". El impacto final dependerá de las medidas que se tomen para paliar los efectos sobre empresas y familias, y del tiempo que se mantengan los efectos del conflicto en Europa del este.
También son importantes los riesgos asociados a una mayor inflación y las reformas que se adopten en los próximos meses. Las relaciones bilaterales de Canarias con Rusia y con Ucrania son reducidas, por lo que "el impacto de la caída de la demanda en sus economías no debería ser relevante", según BBVA Research.
Sin embargo, "los efectos sobre el precio de la energía y, a través de este, sobre el transporte, en los mercados de origen del turismo (principalmente Alemania) y sobre la inflación podrían ser más importantes". El transporte representaba, en 2021, el 20 por ciento del coste del viaje a Canarias para los turistas extranjeros.
“Lejos de la guerra”
En el escenario bélico actual, Canarias puede percibirse como un destino turístico seguro, "lejos de la guerra y al este de Europa, por lo que mucho turismo puede redireccionarse hacia las islas", según Cardoso.
Otro factor negativo a tener en cuenta que afectará al crecimiento es el fuerte aumento de la inflación general y subyacente, principalmente para regiones muy expuestas a la competitividad exterior, aunque en Canarias se mantienen en niveles inferiores a los de España. Además, el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos Next Generation, así como de las inversiones asociadas.
"El reparto de los fondos europeos en buenos proyectos transformadores y su uso son esenciales para alcanzar una recuperación inclusiva", de acuerdo con el BBVA. En Canarias la distribución de fondos a programas de protección social, digitalización y educación, así como los que favorecen la transición verde, ha sido algo menor que en el conjunto de España, ha asegurado Cardoso.
En las islas, la asignación de los fondos europeos se ha destinado principalmente a programas para impulsar el turismo, debido a las dificultades del sector y su impacto en la actividad económica de la comunidad autónoma.
Añadir nuevo comentario