Los organizadores modificaron dos tramos, entre Tinajo y La Santa, y entre Tabayesco y Mala, pero el Servicio de Biodiversidad alerta de que “se solapan” con hábitats de hubara
El Gobierno concluye sobre el rally Isla de los Volcanes que todavía puede afectar a “al menos 26 especies protegidas” pese a los cambios
Los organizadores modificaron dos tramos, entre Tinajo y La Santa, y entre Tabayesco y Mala, pero el Servicio de Biodiversidad alerta de que “se solapan” con hábitats de hubara
El Gobierno de Canarias concluye en un nuevo informe, fechado este martes, que pese a los cambios en dos de los ocho tramos del rally Isla de los Volcanes, hay “presencia en el ámbito de estudio de al menos 26 especies protegidas”, que “pueden verse directa o indirectamente afectadas” por la prueba automovilística, cuyos organizadores han anunciado su desarrollo entre el jueves y el sábado de esta semana.
Este martes se presentó el rally en un acto en el Islote de Fermina, pero a un día del anunciado arranque de la competición, no consta que el Cabildo de Lanzarote haya concedido la autorización de la prueba automovilística. El mismo martes llegó a la Corporación insular el informe firmado por el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, que mantiene claras objeciones por la afección a especies protegidas y en peligro de extinción.
De las al menos 26 especies protegidas que el Gobierno de Canarias destaca en su nuevo informe, hay tres que están en peligro de extinción (el guirre, la hubara y el cuervo) y seis están catalogadas como vulnerables.
Para tratar de salvar los reparos del Gobierno de Canarias, plasmados en un contundente informe fechado el pasado 7 de abril, que consideraba el rally “incompatible” con la biodiversidad, los organizadores modificaron dos de los tramos más polémicos: el número siete, que iría de Tinajo a La Santa, y el número seis, entre Tabayesco y la zona de Mala.
Por el contrario, se mantuvieron igual el resto de tramos: el número uno, del Camino viejo de La Villa a Famara; el número dos de la Machacadora; el número tres del Rancho Texas; el número cuatro entre El Mojón y Teguise; y el número cinco, denominado Yaiza-Tías, y que va desde esta localidad a la zona de Puerto Calero y Playa Quemada. Sobre estos tramos también había objeciones por parte del Gobierno de Canarias.
En el nuevo análisis del Servicio de Biodiversidad, que se centra en las dos rutas del rally modificadas, con respecto a la hubara se destaca que en el tramo Tinajo-La Santa “se detectaron dos territorios de cortejo de machos dentro del área correspondiente a la ruta” de la prueba automovilística, cuyo trazado los atravesaría.
El nuevo informe añade que los tramos Tabayesco-Mala y el de Tinajo-La Santa “se solapan en partes de hábitat secundario de hubara” y recalca que el segundo tramo citado comienza a tan solo “30 metros” de una zona en la que se ha detectado la presencia de ejemplares de esta especie protegida.
El Servicio de Biodiversidad de la comunidad autónoma recuerda que el periodo entre octubre y julio “se considera una ventana temporal sensible” para la hubara, porque es cuando se desarrolla el cortejo, nidificación y crianza de los pollos.
De las al menos 26 especies protegidas que el Gobierno de Canarias destaca en su nuevo informe, tres están en peligro de extinción y seis son vulnerables
Por otro lado, la Consejería de Transición Ecológica dirigida por el socialista José Antonio Valbuena destaca sobre la lechuza majorera, otra especie protegida, catalogada como vulnerable, que en los censos realizados “fueron detectados, a unos 100 metros de la ruta” entre Tabayesco y Mala, varios ejemplares. El informe de Biodiversidad advierte de que esta especie “nidifica desde enero hasta junio”.
El Gobierno de Canarias reitera que “las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial así como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas llevan asociado un régimen de prohibiciones genéricas”, y subraya que no se puede llevar a cabo “la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo”.
“La destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, vulnerables o en régimen de protección especial, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación está tipificado” en la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad como “infracción administrativa”, avisa el Gobierno autonómico en su informe.
Reitera objeciones
“Hay que tener en cuenta que de forma general toda actividad de este tipo”, señala el Servicio de Biodiversidad con respecto al rally, “supone una alteración del medio natural y a las especies protegidas, afectando especialmente cuando son realizadas en la época de nidificación”. En ese sentido, abunda que este año, “cuando las lluvias han sido tardías”, las aves esteparias pueden estar “en plena época de cría”.
“Hay que tener en cuenta que de forma general toda actividad de este tipo supone una alteración del medio natural y a las especies protegidas”
Pese al recorte de dos de las rutas (Tinajo-La Santa y Tabayesco-Mala), el Gobierno de Canarias recalca que con respecto “al resto” de tramos “se mantienen las consideraciones realizadas en el informe anterior, “especialmente en lo referido a la nidificación del guirre” en el tramo dos (la Machacadora), que pasa “a menos de 500 metros” de un territorio en el que habita esta especie, y a la “afección a hubaras en la mitad oeste del tramo cinco”, el que pasa por Puerto Calero y Playa Quemada.
En esta última zona, el primer informe de Biodiversidad alertaba que el rally pasaría por un polígono donde se localiza la hubara en la zona de Playa Quemada, donde se han avistado individuos en los últimos censos realizados y se han detectado “dentro del área” por la que pasa el tramo “varios territorios de cortejo” y “zonas de reproducción de hembras”.
Al margen, el Servicio de Biodiversidad plantea una serie de advertencias, como no invadir “arenales adyacentes” al hábitat de importancia comunitaria de dunas, ni llevar a cabo “vertidos de basuras” ni tampoco “acumulación de personas”, debiendo retranquearse cualquier actividad “al menos 100 metros” de este espacio protegido.
Añadir nuevo comentario