POLÍTICA

El Sociobarómetro da la victoria al PSOE en Canarias con hasta 33 diputados

El Pacto de las Flores podría reeditarse, Casimiro Curbelo sería determinante cuanto menos suban los socialistas, y un pacto alternativo solo sería posible si CC y PP cumplen sus mejores pronósticos, siempre con el concurso de ASG

Diario de Canarias 2 COMENTARIOS 22/07/2022 - 10:49

El Sociobarómetro de Canarias, que se ha difundido este viernes, da la victoria en las elecciones autonómicas al PSOE, que se movería en una horquilla de entre 27 y 33 diputados, de los 70 de la Cámara regional.

En las últimas elecciones, en 2019, los socialistas consiguieron 25 escaños, con un 29,2 por ciento de votos, que el sondeo eleva a un 34,5 por ciento en la actualidad.

La otra tendencia que marca el Sociobarómetro es el acusado descenso de Podemos, que perdería la mitad de sus cuatro diputados, quedándose como la fuerza más minoritaria de la Cámara autonómica. Podemos pasaría del 8,9 al 6,5 por ciento de papeletas.

Otro descenso significativo es el que el sondeo adjudica a Coalición Canaria, que pasaría del 22,2 al 16,8 por ciento de votos. La encuesta señala que se movería entre 13 y 19 escaños, frente a los 20 actuales.

El Partido Popular, que obtuvo 11 escaños en las últimas elecciones, estaría en una horquilla amplia, entre los 10 y los 16 diputados. En intención de voto, los populares muestran una tendencia al alza: del 15,4 por ciento de 2019 al 17,2 por ciento de la actualidad.

El Sociobarómetro apunta a una tendencia también al alza de Nueva Canarias, de un 9,2 por ciento a un 11,5 por ciento. Sin embargo, en número de diputados, se mantendría en los cinco escaños actuales o aumentaría a seis.

Por su parte, Ciudadanos desaparecería, perdiendo los dos diputados que consiguió en los últimos comicios, pasando de un 7,5 a un 2,4 por ciento de voto.

Según el sondeo, VOX incrementaría su intención de voto (del 2,5 al 4,3 por ciento), pero no conseguiría ningún diputado en el Parlamento de Canarias.

La estimación de voto de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo se mantendría en el 0,7 por ciento del total de papeletas, que le seguirían rentando con tres diputados.

Escenarios abiertos

Con la proyección de resultados que muestra el Sociobarómetro, los escenarios de pactos estarían abiertos. El Pacto de las Flores podría reeditarse sin mayor inconveniente, ya que la suma de PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG estaría entre los 37 y los 44 diputados.

Sin embargo, otra opción que se exploró tras las últimas elecciones también podría ser factible, aunque para ello CC y PP tendrían que estar en la parte alta de su horquilla. La mejor estimación de CC, PP y ASG les da una suma de 38 diputados, pero el peor resultado estimado de estas tres fuerzas se quedaría en 26 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

Para que el partido de Casimiro Curbelo vuelva a ser la llave del Gobierno de Canarias, el PSOE tendría que obtener los peores resultados que refleja la encuesta y quedarse en 27 o 28 diputados.

El Sociobarómetro de Canarias se ha elaborado con 3.185 entrevistas telefónicas y un margen de error del 1,77 por ciento.

Comentarios

Hasta hace muy poco eran cuarenta, ahora han bajado a 33. Es lógico que de aquí a las elecciones no ganen ni para gofio, que es lo que se necesita para matar la hambruna, que padecen millones de personas en España. Seguro que dirán que también ganarán en España, Tienen estos señores más moral que el Alcoyano. Esperan señores a que los ciudadanos decidan en las urnas y déjense de tanta hipocresía y de tanto enaltecimiento cuando no son más que unos sumisos del Sr. Sánchez.
Si ustedes observan verán que se han cocinado unas encuestas que dan a los medianeros del psoe, la suma de los dos partidos que si los ciudadanos los apoyan será la constitución del nuevo gobierno de Canarias, con los nacionalistas de CC-PNC, y PP., es tal el miedo a perder el gobierno, que juegan con los votos sin importarles lo más mínimo que son los ciudadanos canarios los que deciden el día que se abran de nuevo las urnas, no hay nada más que rascar, lo demás no es más que pura especulación propagandística de estos medianeros que intentan reeditar el pacto sin contar con el pueblo canario, que es el soberano para decidir quienes deben ser sus representantes en todas las instituciones, municipales, cabildicias, parlamento de Canarias y Congreso y Senado, este último espero que desaparezca al igual que desaparezcan más de la mitad de diputados, que están más que sobrados.

Añadir nuevo comentario