ACTUALIDAD

Torres dice que el nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura es una apuesta por la autosuficiencia energética

La conexión presentada este lunes, que duplica la capacidad del anterior, “significa apostar por la descarbonización”, asegura el presidente del Gobierno de Canarias

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 17/10/2022 - 13:12

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes que la puesta en marcha del nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura implica la apuesta por la autosuficiencia energética, así como por la descarbonización.

Así lo ha expuesto tras el acto en el que se ha presentado la puesta en funcionamiento de la conexión submarina de Red Eléctrica entre Lanzarote y Fuerteventura, que duplica la capacidad del anterior cable.

"Un paso importantísimo, definitivo, el que esté funcionando en estos momentos este cable submarino que une Lanzarote con Fuerteventura, más de 130 kilovoltios, que significa apostar por la autosuficiencia energética y por la descarbonización", apuntilló en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto oficial de puesta en marcha de dicho cable.

Además, Torres se ha mostrado "muy contento" con la implicación del Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote, Redeia, REE y "todas" las administraciones para hacer realidad este cable, apuntando que "este es el camino".

El presidente canario también quiso poner en valor que la obra de este cable submarino comenzó en el año 2020, cuando se estaba confinado, por lo que ha matizado que "hoy es un día importantísimo", ya que con ello se están "acortando los plazos para caminar hacia lo que se precisa" en Canarias, que es la "apuesta por la autosuficiencia y las energías renovables".

Por otro lado, ha avanzado que está a "punto de culminar" el informe de impacto ambiental para el cable submarino que unirá Tenerife con La Gomera tras "seis meses de intenso trabajo de la Consejería de Transición", resaltando que si bien para el cable submarino de Lanzarote y Fuerteventura se tardó en elaborar el informe de impacto ambiental "cinco años", para el de La Gomera-Tenerife han sido "seis meses".

Todo ello, resaltó, implica la "apuesta clara" por una transición energética "justa". En este sentido, ha recordado que a su llegada al Gobierno de Canarias "había menos de 200 inmuebles con energía fotovoltaica, con placas solares, hoy se tiene más de 5.000" en el conjunto del archipiélago.

"Había apenas nueve megawatios, hoy nos acercamos a 60. Hemos multiplicado por varios números la apuesta por las energías renovables. Este es un camino sin retorno, por suerte, porque significa abaratar el precio de la luz, preservar el planeta, cuidar nuestra tierra, cuidar las ocho islas y servirnos", afirmó Torres, para agregar que Canarias tiene un "lugar estratégico único", como plataforma entre tres continentes, para generar energía limpia a través del aire, de la luz y del agua.

Por último, ha señalado que la Ley canaria de Cambio Climático se aprobará en esta legislatura y destacó que es la que "más aportaciones" ha tenido de toda la sociedad canaria.

Una inversión de 36 millones de euros

Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace de 132 kV entre islas, desde la subestación de Playa Blanca en Lanzarote, hasta la subestación de La Oliva en Fuerteventura, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de protección medioambiental y de integración en el entorno. Así, la infraestructura se compone de 14,5 Km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 Km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.

Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez minimizar la afección a las ­playas y la franja costera.

La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.

Añadir nuevo comentario