"Esto no es una disfunción puntual, es un problema que tiene que resolver porque los intérpretes facturan mes a mes y tienen que pagar la cuota de autónomos y sus gastos"
Justicia "estrangula" a los intérpretes en Canarias, que llevan cuatro meses sin cobrar
"Esto no es una disfunción puntual, es un problema que tiene que resolver porque los intérpretes facturan mes a mes y tienen que pagar la cuota de autónomos y sus gastos"
La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato ha acusado este martes a la Consejería de Justicia de "estrangular" al colectivo de intérpretes externos, que a su juicio llevan cuatro meses seguidos sin cobrar pese a que son una pieza clave para la tutela judicial efectiva.
Socorro Beato ha hecho este reproche a la administración autonómica en el Parlamento regional durante una pregunta sobre este asunto dirigida al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien ha asegurado que los intérpretes ya han cobrado tras una pequeña demora debida a un problema circunstancial.
Sin embargo, la diputada nacionalista ha aseverado que se ha puesto en contacto esta mañana con el colectivo y ninguno de ellos ha cobrado aún, al tiempo que ha recordado que el año pasado acumularon seis meses sin cobrar.
"Esto no es una disfunción puntual, es un problema que tiene que resolver porque los intérpretes facturan mes a mes y tienen que pagar la cuota de autónomos y sus gastos", ha continuado Socorro Beato, quien ha añadido que lo peor para este colectivo es la incertidumbre.
En su opinión, los intérpretes externos que contrata la Administración de Justicia se encuentran desamparados pese a ser una pieza clave para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos extranjeros.
El consejero Julio Pérez ha replicado que la información que tiene es que a este colectivo se le paga con regularidad, para añadir que la previsión era "que se pusieran al día" con los pagos en la primera semana de noviembre por lo que si finalmente esto no ha sido así, debe disculparse y corregir esta incidencia.
Julio Pérez ha explicado que se trata de una situación singular porque los intérpretes externos cobran "contra factura, no por nómina", algo que es partidario de modificar.
Añadir nuevo comentario