La plataforma ha decidido levantar “de manera cautelar” su presencia en la obra y poner fin a las acciones “de resistencia pacífica”
Levantan la acampada 'Stop Cuna del Alma'
La plataforma ha decidido levantar “de manera cautelar” su presencia en la obra y poner fin a las acciones “de resistencia pacífica”
La plataforma Stop Cuna del Alma ha comunicado este jueves que levanta de manera cautelar su presencia en la obra y ponen fin a las acciones de resistencia pacífica tras analizar la situación administrativa en la que queda el macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje tras la paralización provisional de las obras y el expediente sancionador decretados por el Gobierno de Canarias.
En dicho comunicado señalan que lo hacen “con la intención de causar el menor impacto posible en el lugar que nos ha acogido durante cuatro meses, en el día de hoy, hemos finalizado el proceso de levantamiento del campamento.
La plataforma indica que han cumplido con su objetivo inicial: “Detener la destrucción del patrimonio natural y arqueológico que se estaba llevando a cabo en el Puertito de Adeje”. Donde, según explican, “ha quedado demostrado lo que denunciamos desde un principio, la existencia de especies protegidas y la eliminación de restos aborígenes”.
“Se trata de una victoria provisional”, aseguran aunque avisan que seguirán vigilando y que retomarán la protesta pacífica “si se reactivasen las obras y los destrozos". “Lucharemos con total determinación hasta que la paralización de Cuna del Alma sea definitiva, se consiga una protección legal real y eficaz del lugar y se fomenten iniciativas que ayuden a que la población conozca su gran valor a biológico, geológico, científico y arqueológico”, añaden en el comunicado.
Stop Cuna del Alma explica que de no haber sido por su protesta, las administraciones “no habrían hecho su trabajo” y, por tanto, “no habrían cumplido las leyes que les obligan a defender el territorio y velar por el interés general”.
“A día de hoy, quedaría poco que proteger en la zona. Por delante queda una larga batalla judicial. La empresa ya ha anunciado demandas y necesitaremos el apoyo de toda la ciudadanía”, recuerdan.
En el comunicado emitido este jueves, reconocen que han sido “cuatro meses muy duros” en los que denuncian haber sufrido “todo tipo de agresiones y violaciones de derechos humanos”. Unos hechos que recalcan que están documentados “y en manos de la justicia” y avisan de que van a luchar “para que llegue el día en el que no tenga que ser la ciudadanía la que deba arriesgar su vida para que se cumpla la ley”.
Desde Stop Cuna del Alma agradecen “el inmenso apoyo social y cariño” que han recibido y sentido todo este tiempo de gente “de todos los rincones de Canarias y del mundo entero” entre los que se encuentran: “Asociaciones ecologistas y patrimoniales; expertos en biología, en geología o del derecho, que han aportado una valiosa labor técnica; asociaciones culturales, vecinales, deportivas, de la universidad, de la enseñanza, de la ciencia; también gente valiente de la cultura, del cine, de la música, del teatro, de la poesía, del humor; gente del mundo de las redes o del diseño, que han apoyado con la comunicación, así como a un sin fin de profesionales que igualmente han ayudado con su saber hacer”.
También agradecen en su comunicado a “ciertos sindicatos y medios de comunicación” y “a todos los que nos han apoyado visitando la acampada o aportando cosas materiales o ayuda económica, así como a todas las personas que, desde su parcela, han aportado su granito de arena, con su firma, o acudiendo a las protestas y manifestaciones, o en las redes, haciendo visible la lucha, o en su entorno, dialogando sobre el tema con su gente cercana”.
Para este grupo manifestante supone “una victoria colectiva puntual” dentro de una “gran batalla global en un planeta en peligro” y esperan que “sirva de ejemplo” para motivar una “firme contestación social” en las Islas a “todos los proyectos especulativos de destrucción del medio ambiente y a este disparatado modelo de crecimiento sin límites”. Porque, recuerdan que “No es solo el Puertito, es toda Canarias”.
Para cerrar su comunicado añaden que esta acampada que han realizado en los últimos meses les ha “permitido conocer a personas generosas y maravillosas”. “Hemos podido comprobar que, cuando la gente se une por el bien común y saca lo mejor de sí misma, es capaz de lograr lo extraordinario. Ha sido un lugar en el que hemos podido comprobar que este mundo está lleno de esperanza”, sentencian.
Añadir nuevo comentario