5 consejos para ayudarte a distinguir si una página web es fiable

0 COMENTARIOS 02/01/2023 - 07:13

En los tiempos que vivimos no es raro que tengamos la necesidad de acceder a cualquier tipo de recurso online. Sin embargo, al igual que en el resto de ámbitos de nuestra vida, debemos andarnos con ojo al movernos por la web.

Lo más importante antes de emprender cualquier búsqueda por Internet es tener claro que existen páginas dudosas y poco fiables. A su vez, puede que demos con contenido engañoso e incluso peligroso. Para evitarte una mala experiencia en la red, te compartimos 5 consejos importantes.

Revisa la dirección URL

La URL de una página web es un identificador único para un recurso en la red. Es decir, sería como el DNI de la página a la que estamos accediendo. Aparece en la parte de arriba del buscador o, tras lanzar una búsqueda, justo debajo del título de la página. Es de gran importancia comprobar el nombre exacto del sitio. Y es que los ciberdelincuentes o hackers suelen cambiar una única letra, por ejemplo, para engañarnos. De esta manera, te reconducen a una página diferente, lo cual es una trampa para robarte la información. Así que, una URL con errores es una muy mala señal.

Verifica la seguridad de la página

Siempre es esencial asegurarse de que estamos accediendo a una página segura para evitar fraudes informáticos. Para saber si una web es de fiar, debes comprobar que aparezca un candado verde al lado de la URL. Esto es señal inequívoca de seguridad. Si no visualizas dicho icono, ¡cuidado! Será mejor que consultes otra página web.

Además, si vas a entrar a cualquier página con una plataforma de pago, ya sea un banco, una tienda online o casino movil español cerciórate de que cuenta con un protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https://). Esto también es conocido como certificación SSL. Se trata de un protocolo de Internet que garantiza, mediante cifrado, la confidencialidad de tus datos en la comunicación entre tu ordenador y la página web.

Verifica el contenido

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta. Para verificar el contenido de un sitio web, lo primero es ver si aparece información de contacto. Esto ya nos da la imagen de que quien ha publicado dicho contenido se responsabiliza del mismo y está dispuesto a recibir y escuchar comentarios o sugerencias sobre el mismo.

Comprueba también que la información que ofrece sea actual y contrastable. Si encuentras información engañosa o de mala calidad, deberás dudar del contenido de toda la página.

Mira la apariencia y el diseño de la página

Ya hemos visto que el protocolo seguro de transferencia de hipertexto es una de las pistas principales para confiar en una página. Pero aparte de eso, hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, debe tener una interfaz fácilmente accesible y con un menú claro y concreto. También cerciórate de que no haya hiperenlaces escondidos dentro de los enlaces a las distintas secciones de la página. Igualmente, asegúrate de que el contenido siga una estructura lógica y coherente. Imágenes de mala o poca calidad y un diseño general caótico y desorganizado, suelen ser señales de alerta.

Verifica la reputación de la página

Para verificar la reputación de una web puedes buscar algún sello de calidad o distintivos de confianza. Estos pueden ser el logo de algún ministerio o alguna entidad reconocida.

Para terminar, cabe señalar que tienes a tu disposición numerosas herramientas que pueden ayudarte con esto como son Brandwatch, BlogMeter o Rankur. También conviene leer los comentarios en los chats.