3 COMENTARIOS 09/01/2023 - 07:14

Cada día que pasa, Sergio Lloret se atornilla un poco más al sillón de la presidencia del Cabildo de Fuerteventura. El 13 de diciembre se quedó en minoría, tras expulsar a los consejeros de Coalición Canaria. Y solo 10 días después fueron los consejeros del Partido Popular los que abandonaron a un presidente al que tachan de “autoritario”. Desde entonces, la Corporación insular está gobernada por dos de los 23 consejeros.

La moción de censura, que reclamó de forma inmediata el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, es una opción que cada jornada que se tacha en el calendario se va enfriando, de acuerdo con las fuentes consultas de todo el arco político.

En AMF, el partido de Lloret, dicen que están “bastante tranquilos” y confían en que la firma imprescindible, la del consejero socialista Miguel Andújar, nunca se estampe. En CC y PP ya hay quienes se han hecho a la idea de que el PSOE “no va firmar”.

Nacionalistas y populares dan por cierta una supuesta reunión entre Sergio Lloret, Pedro Armas (alcalde de Pájara y presidente de AMF) y un miembro del Partido Socialista del círculo más estrecho de Blas Acosta, antes de que el presidente del Cabildo activase la descomposición del grupo de gobierno, a medio año de las elecciones, y la interpretan como una suerte de visto bueno extraoficial a la operación.

Los partidos que auparon a Lloret a la presidencia en 2021 están recibiendo del PSOE el reproche de haberle situado en una posición de tanto poder. No obstante, en la pared de trofeos del líder de AMF no solo cuelga la cabeza de Lola García, sino también la de Blas Acosta, a quien expulsó, en la práctica, de la política insular al obligarle a dimitir tras dejarlo en minoría.

Acosta se fue antes de que lo censurasen, en busca de acomodo en el Gobierno de Ángel Víctor Torres, año y medio después de aliarse con Lloret para alcanzar el poder en el Cabildo, en un remedo majorero del Pacto de las Flores, con el añadido de AMF y el partido del alcalde de Betancuria.

En ese conglomerado de hasta cinco partidos (PSOE, Podemos, Nueva Canarias, AMF y Unidos por Betancuria), el menos dócil era precisamente Lloret y la caída en desgracia de Acosta se produjo cuando empezó a tomar decisiones sin contar con su plácet. Entre ellas, Dreamland.

Las conversaciones para la moción de censura entre CC, PP y PSOE, que aglutinan el 63,5 por ciento de los votos en las últimas elecciones y 18 consejeros, dan signos de estar abocadas al fracaso. El último mensaje que han recibido nacionalistas y populares es que los consejeros socialistas “no la ven”. Y en AMF están convencidos de que el PSOE “no va a dar aire a sus máximos enemigos políticos” con un gobierno a tres bandas que no se estrenaría hasta febrero y que duraría un trimestre. En cualquier caso, una fuente del partido de Lloret asegura que están “preparados para todo”.

En AMF están convencidos de que el PSOE “no va a dar aire” a sus rivales

Y a la amenaza del PP de acudir a Fiscalía y solicitar medidas cautelares contra los acuerdos del Consejo de Gobierno al considerar que el número de miembros mínimo es el de tres, replican que su interpretación es que ese quorum solo se establece en segunda convocatoria del órgano y que la impugnación “de la compra de tres inmuebles antiguos de Puerto del Rosario” o de contrataciones, “políticamente se les volvería en contra”.

Si nada cambia -“todo puede pasar de un momento para otro, visto lo que ha ocurrido en el último mes”, admite con sorna una fuente que está en primera línea- el Cabildo de Fuerteventura se va a ver abocado a finalizar el mandato con Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera al frente, con Manolín Travieso de principal asesor –fue designado a principios de enero- y exprimiendo al máximo el libro de decretos y el perfil del contratante los cinco meses que quedan con un objetivo claro: desgastar a su principal rival, que es CC, potenciar la figura de Lloret al Cabildo y en Tuineje, dar aire a Pedro Armas en Pájara y cerrar un par de fichajes de nombres conocidos para tratar de dar la sorpresa el 28 de mayo.

Comentarios

¡ Menudos jugadores son los políticos, entre los que no faltan los tahures! Los ciudadanos, ¡ SOBERANOS POR UN DÍA!, echamos nuestros votos una vez cada cuatro años, y los elegidos con esas papeletas, juegan sus cartas cuántas veces quieren y cómo quieren... durante esos mismos cuatro años, en los que los ciudadanos no pasamos de ser meros espectadores, además de pagadores y receptores de las consecuencias de eso " juegos , jugadas y jugadas", de partidos y sus políticos.
El análisis de este artículo esta bien argumentado y bien apoyado en hechos y no en meras opiniones. Es exacto en la explicación de las causas, las motivaciones y las consecuencias. Seas del partido, o tendencia política, que seas es válido por la veracidad en los datos en los que se apoya. A algunos les gustará más y a otros menos; y algunos otros nos produce tristeza y desaliento al ver con más claridad, que las opciones de solucionar la impresentable situación del Cabildo de Fuerteventura tiene mala solución. Dos tontos muy tontos, ( y muy desvergonzados ) forman el gobierno cabildicio en esta isla, y los otros 21 consejeros no pueden, no saben o no quieren ponerse de acuerdo para solucionar este situación paradógica y sureslista. Cada grupo mira por sus intereses; es lógico, pero también es muy miserable; y sobre todo la población de Fuerteventura es, como siempre, la más perjudicada por esta "aberración política".
Está claro que el “Dreamlandgate” ha enfrentado posiciones entre los dos grupos mayoritarios de la isla , y ha marcado dos posiciones ideológicas encontradas , la del PSOE de facilitador a las voluntades del gran capital de la patronal y los empresarios que mueven lo más grandes y grandilocuentes inversiones, poniéndoles la alfombra roja de la política y la administración a sus pies …algo que nos llevaría al desarrollismo dirigido “por unos pocos “ pero muy influyentes …y por otro lado CC que no quiere ejercer ese papel y se resiste a ese papel a que muchos políticos de la isla ejercen a la primera de cambio ! Y que pide ejerce una clara y valiente oposición a dicho papel al que otros se pliegan con facilidad …y también un PP que , sorprendentemente, está ejerciendo un papel muy coherente , que sin querer perder las grandes inversiones , no lo busca a cualquier precio …y brinda un discurso muy sólido. En el fondo de la cuestión está el papel del político insular , el de ser un asesor de los inversores , de los más grandes y que más mueve por supuesto , como bien han hecho el binomio Acosta - Lloret , ya sean juntos ( como en el intento de PIOF del 2018 ) o aparenmente separados , como en esta declaración de Interés insular de Dreamland . Hay dos modelos en liza , uno muy claro , el de los Lloret y Acosta , que quieren trabajar de asesores para los grandes inversores del desarrollismo …( no olvidemos que el PIOF de Acosta con el superpuente de Lloret a Lanzarote quería sumar 30.000 plazas alojativas a las 60.000 preexistentes según Promotur en el 2018 ) …y otro modelo aún por definir …que que no quiere brindarse a ese modelo a la primera e invita a una reflexión . Y por primera vez parece que la sociedad civil está participando en esta reflexión !

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