ACTUALIDAD

La comprensión lectora del alumnado canario se mantiene estable entre 2011 y 2021

Se percibe también que la repetición de curso no resulta una medida efectiva en el desarrollo de la comprensión lectora

 
Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 16/05/2023 - 15:25

El rendimiento en lectura del alumnado de cuarto de primaria de Canarias entre 2011 y 2021 permanece estable, según los resultados del "Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) 2021".

En esta década se registra una mejora de cinco puntos, que aunque no es muy significativa, hay que recordar que se produce en un contexto educativo que ha sufrido la pandemia del Covid.

Asimismo, si se toma como referencia los países que han participado en estas dos olas (las de 2011 y 2021) se aprecia que son más numerosos los que registran un empeoramiento de la competencia lectora, según el informe elaborado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) a partir de este documento.

Se percibe también que la repetición de curso no resulta una medida efectiva en el desarrollo de la comprensión lectora.

En este sentido, en el estudio de 2021, el rendimiento en lectura del alumnado repetidor en cuarto curso (457 puntos) es claramente inferior al del estudiantado que no repite (514).

Además, la proporción de alumnado repetidor entre 2011 y 2021 ha disminuido del 13,1% al 5,7%, pero se mantiene constante la diferencia de puntuación entre repetidores y no repetidores, por lo que tal descenso no obedece a la devaluación de los requisitos en lectura para avanzar de curso.

Por otra parte, las diferencias entre centros de titularidad pública y de iniciativa privada en Canarias se han reducido entre 2011 y 2021. Actualmente, la puntuación de los centros públicos es de 504, de 532 en los de iniciativa privada.

Además, no se registran apenas diferencias entre alumnado nativo e inmigrante, según recoge la ACCUEE. En 2021, la media para el estudiantado migrante es de 513,6 puntos frente a 501,9 de las islas.

Este estudio es un proyecto coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA), sobre comprensión lectora del alumnado de cuarto curso de Primaria.

Canarias participa en esta edición con muestra ampliada, de 50 centros y 958 estudiantes, elegidos aleatoriamente. En 2011 también participó de la misma forma, lo que permite evaluar la evolución del sistema canario.

Añadir nuevo comentario