Los diseñadores Antonio Mentado y Lenita Burman, y la hija de ambos, Nicole Mentado, tendrán que abonar además sendas multas de 957.082 euros por un delito de fraude a la Seguridad Social
Dos años de cárcel por fraude para los creadores de las marcas de bañadores Lenita y XTG
Los diseñadores Antonio Mentado y Lenita Burman, y la hija de ambos, Nicole Mentado, tendrán que abonar además sendas multas de 957.082 euros por un delito de fraude a la Seguridad Social
La Audiencia de Las Palmas ha condenado a dos años de cárcel y al pago de sendas multas de 957.082 euros a los creadores de las prendas de baño Lenita y XTG, los diseñadores Antonio Mentado y Lenita Burman, y a la hija de ambos, Nicole Mentado, por un delito de fraude a la Seguridad Social.
La sentencia considera probado que Antonio Mentado y Lenita Burman dejaron de abonar las cuotas sociales de sus trabajadores desde 2011 hasta 2016, al tiempo que creaban un entramado societario en torno a su hija, una joven diseñadora sin experiencia empresarial a la que transfirieron de forma ficticia las ventas y los clientes de sus marcas XTG y Lenita para eludir los embargos de la Seguridad Social.
De ese modo, detalla el tribunal, llegaron a generar una deuda de 478.541 euros a la Seguridad Social, a pesar de que en los ejercicios previos habían obtenido "un importante beneficio industrial".
La Audiencia recuerda al respecto que en los dos ejercicios anteriores a empezar a no pagar las cotizaciones de sus empleados, 2009 y 2010, su empresa Burmen hizo dotaciones de 250.000 y 200.000 euros para la Reserva para Inversiones en Canarias, el incentivo fiscal que permite a los empresarios en las islas reducir la base del Impuesto de Sociedades a cambio de reinvertir sus ganancias.
Durante el juicio, los procesados no negaron sus deudas con la Seguridad Social, pero trataron de argumentar que estas se generaron por una serie de circunstancias que condujeron al fracaso de su actividad empresarial, no por una voluntad defraudatoria.
La Audiencia descarta esa hipótesis de plano: "Los indicios son claros", dice la sentencia, "y apuntan a una verdadera sucesión de sociedades con el único fin de seguir comerciando las marcas Lenita y XTG, impidiendo el cobro de deudas de Burmen, con traspaso de trabajadores de una a otra empresa, con la intención de continuar con su actividad económica eludiendo a la Seguridad Social".
El tribunal absuelve al cuarto procesado en el caso, el contable Airam del Pino M.G., al que solo acusaba la Seguridad Social, pero no la Fiscalía, porque "no consta ninguna participación" por su parte "en la toma de decisiones que supusieron la comisión del delito".
La Audiencia concede finalmente a los tres condenados el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas, no por la duración de la instrucción (casi cuatro años, tiempo que no ve "extraordinario", dada la complejidad de la causa), sino su por su propia tardanza en fijar la fecha para que se celebrara el juicio.
En su momento, Lenita y XTG se convirtieron en dos de las marcas de baño españolas de moda baño más cotizadas y sus responsables llegaron a abrir incluso una tienda en Londres, en el barrio del Soho.
Su sociedad matriz, Burmen, recuerda la sentencia, tuvo en plantilla hasta 284 trabajadores en seis centros de producción y llegó a facturar a clientes mayoristas como El Corte Inglés cerca de medio millón de euros en algunos ejercicios.
Añadir nuevo comentario