ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias rechaza la subida de las tasas aeroportuarias que propone Aena

La consejera de Turismo y Empleo ha reivindicado la incorporación de Canarias al consejo de administración del gestor aeroportuario

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 26/07/2023 - 18:04

La Consejería de Turismo y Empleo ha mostrado su total rechazo y oposición a la decisión del gestor aeroportuario Aena de incrementar las tasas aeroportuarias en un 4,1% a partir del 1 de marzo de 2024.

La nueva titular de Turismo, Jéssica de León, entiende que esta subida va a repercutir negativamente en la competitividad turística de Canarias y teniendo en cuenta los beneficios del ente público de enero a junio de 2023, que arrojan un resultado bruto de explotación de 1.170,3 millones de euros.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha afirmado que "cualquier impuesto que aumente los costes y que nos reste competitividad, nos preocupa y no es una buena noticia para Canarias porque encarecerá el producto turístico, puesto que elevará los precios de los billetes de avión ante un consumidor cada día más sensible al precio final de sus viajes".

Jessica de León ha reivindicado también este miércoles la incorporación de Canarias al Consejo de Administración de Aena, teniendo en cuenta la importancia que el transporte aéreo tiene para el archipiélago y su dependencia de la conectividad.

Las llegadas a Canarias este verano han crecido al orden del 3,4% y las plazas aéreas programadas para el invierno han aumentado un 35% en comparación con el 2019, y un 8,8% frente a 2022. Si finalmente Aena aplica esta subida, podría repercutir negativamente en la estrategia turística de Canarias.

Comentarios

A ver, No hay médico, y los enfermeros no cubren el horario del aeropuerto, están solos y no tienen medios, los contrata una ETT por un sueldo miserable por horas, así que no vienen más que cuándo no tienen otra. En la terminal el calor es agobiante, y llevamos años con pasajeros y trabajadores sufriendo golpes de calor. La instalación está sucia por falta de personal de limpieza y de recogida de carritos. El horario no es adecuado a la prestación de servicio, y provoca una ampliación de horario más de la mitad de los días del año. Falta personal de la propia Aena, y de las empresas que esta contrata como asistencias técnicas. Basta con asomarse y ver las pasarelas cayéndose a pedazos y oxidadas. No hay personal de información, hace años hubo hasta tres chaquetas verdes, hoy hay una, no cubre todo el horario, y en ocasiones abandona su puesto para hacer encuestas, así que literalmente en esos momentos no hay personal de información. Hay zonas del aeropuerto dónde se caen los techos, la megafonía funciona cuándo tiene un buen día, el personal de la asistencia técnica de informática no cubre todo el horario operativo y como los enfermeros, por las tardes, festivos y fines de semana hay una única persona para todo..., Qué se de una vuelta por el aeropuerto un sábado, que pase por todas partes y que pregunte a los trabajadores, por qué esto es solo un títular.

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