Un 215%: así se han multiplicado las intervenciones estéticas en España en la última década
El año 2021, el último del que se tienen cifras oficiales, apunta a que en España se alcanzaron las 204.510 intervenciones de cirugía estética. Esta cantidad es sorprendente porque supera en un 215% la registrada en el año 2013. Y todo apunta a que en los dos últimos años el sector no ha dejado de crecer.
La disciplina solo sufrió un parón momentáneo durante la pandemia, y fue debido al confinamiento total. Sin embargo, una vez superada esa fase, la nueva normalidad despertó un interés creciente por la cirugía estética. En realidad, este fenómeno no es extraño, ya que muchas personas consiguieron ahorrar más de lo habitual debido al recorte de gastos en 2020 y parte de 2021. En algunos casos, un porcentaje de ese dinero se destinó a este tipo de intervenciones.
Por otra parte, el teletrabajo y la obligatoriedad de llevar mascarilla invitó a muchos pacientes a interesarse por estos tratamientos, ya que podían pasar el posoperatorio en sus casas y en el caso de la cara parte del hinchazón se ocultaba bajo la mascarilla.
Casi un 20% de crecimiento en 2021
Entre 2013 y 2021 las intervenciones crecieron un 215%, pero entre este último año y el inmediatamente anterior, de 2020 a 2021, la disciplina médica estética aumentó casi un 20%. Aquí sí refleja la SECPRE un desequilibrio importante entre hombres y mujeres.
La SECPRE es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que reúne al 95% de los profesionales de España en esta materia. A pesar del interés mayoritario de las mujeres por este sector, lo cierto es que los hombres sí crecen en sus números a un ritmo ligeramente superior al de sus compañeras.
En este sentido, el doctor José María Pico, encargado de presentar el informe “La realidad de la cirugía estética en España” de la SECPRE ante los medios, señaló que ya no debemos hablar de hombre descuidado. En cualquier caso, siguen siendo ellas las que más se preocupan por su aspecto físico, algo que puede responder a dinámicas sociales vinculadas a la presión que sienten ellas las mujeres por su imagen.
Las intervenciones más demandadas por los españoles
Otro de los aportes interesantes del estudio son el número de intervenciones, segmentadas por sexo. Las más demandadas son las vinculadas a la cirugía de mama, donde también aparecen los hombres con la ginecomastia.
Tras este grupo están las cirugías de la cabeza, donde se incluyen todas las intervenciones en la cara, con especial predominancia de la blefaroplastia. Nuevamente en hombres sorprende un dato, y es que las operaciones de rinoplastia casi alcanzan a las cirugías de párpados.
Continuando en sentido descendiente en cuanto a cifras nos encontramos con las liposucciones, las cirugías corporales y los rellenos con grasa autóloga. Muchas de estas operaciones las realiza Clínica Estética Las Palmas.
Las intervenciones estéticas según el rango de edad
Atendiendo a rango de edad, la franja comprendida entre los 30 y los 44 años es la más importante para esta industria, con un 35,4% del total de intervenciones. Porcentajes también importantes son los que acumula la población más joven de entre 18 y 29 años, con un 29,5%; y las personas más maduras, de entre 45 y 60 años, que llegan casi hasta el 27% de operaciones.
Estas tres franjas de edad suman casi el 92% de las intervenciones. Muy alejada queda la población mayor de 60 años, aunque en su caso hay que reseñar que su 6,5% es un dato ligeramente superior al de 2013. Los menores de 18 años también incrementan un poco, pero el porcentaje es muy minoritario porque en la mayoría de casos son adolescentes o niños que solo se operan cuando sufren patologías que no van a mejorar con el tiempo.
Con las personas mayores, el ascenso se explica gracias al aumento de calidad de vida de la población. Muchos pacientes todavía se sienten jóvenes cuando sobrepasan los 60 años, por lo que le dan más importancia a su belleza estética.
Para finalizar, el estudio aborda las preocupaciones de los profesionales del sector. Aquí aparece un dato interesante, y es que un 84% de los responsables de centros y más de un 80% de los cirujanos creen que las intervenciones estéticas seguirán aumentando en los próximos tes años. Desde la SECPRE, no obstante, dirigen su preocupación hacia la presencia de profesionales no suficientemente cualificados que puedan incidir en la bajada de prestigio de la disciplina.
Añadir nuevo comentario