Actualidad

Podemos pide una reunión “de urgencia” al ministro Torres tras anunciar la revocación del Catálogo de vestigios franquistas de Canarias

Noemí Santana: “Los 3.000 canarios asesinados por el franquismo merecen que su memoria se respete y Clavijo y Bermúdez la han pisoteado”

Diario de Canarias 6 COMENTARIOS 17/05/2024 - 13:07

Podemos ha solicitado una reunión “de urgencia” a Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, tras conocerse que el Gobierno de Canarias (PP y CC) ha iniciado los trámites para la revocación del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y vestigios franquistas de Canarias, demanda histórica de los colectivos memorialistas del archipiélago y aprobado durante la pasada legislatura por el Ejecutivo del Pacto de las Flores.

Asimismo, la organización progresista ha anunciado que presentará alegaciones durante el trámite de audiencia iniciado esta semana, tras dar a conocer el Ejecutivo autonómico que daba comienzo al procedimiento para revocar el Catálogo, a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Noemí Santana, diputada nacional y Coordinadora General de Podemos Canarias, ha expresado el “rechazo más absoluto” de la formación respecto a la medida del Gobierno autonómico, que califica como “un bofetón a la memoria de quienes perdieron la vida luchando por la democracia”, así como “una concesión repugnante a los marcos de una ultraderecha que hace loas al franquismo, mira con nostalgia a la dictadura y pide borrar la democracia a golpe de fusilamiento”.

“La pasada legislatura, el Gobierno del Pacto de las Flores trabajó para dar respuesta a reivindicaciones en materia de memoria que llevaban acumulándose más de 30 años. Empezamos a dar los pasos para aplicar una Ley de Memoria Histórica de Canarias que CC pretendía convertir en papel mojado”, expresa Santana.

“La aprobación del Catálogo de vestigios franquistas representó un paso decisivo en esa dirección, señalando el camino para limpiar de restos de la dictadura las ciudades del archipiélago y dignificar la memoria de sus miles de víctimas. No se nos olvida que el franquismo asesinó a cerca de 3.000 personas en las islas, que sus familias tienen el derecho reconocido a ser reparadas. Clavijo y Bermúdez han pisoteado su memoria, y no pensamos quedarnos de brazos cruzados”, ha manifestado. “Vamos a movilizarnos para que el Catálogo se cumpla, y vamos a exigir al Ministro Ángel Víctor Torres que tome las medidas necesarias para garantizar nadie humille de nuevo a quienes pagaron con sus vidas la lucha por la democracia”, ha concluido.

Comentarios

Y más Drogas y Pateras ...
Vamos que no hay problemas más importantes en la isla que retirar imágenes que el que las ve ni sabe que son ni a que se deben. Menos teatro y más realidad que hay personas que pasan hambre y los políticos que no la pasáis gastáis nuestros impuestos en bobadas en lugar de ayudar a los españoles necesitados.
Hombre, no se trata de conservar todos y cada uno de los que hubo, sería como permanecer viviendo en el pasado, pero tampoco me parece buena idea no dejar ni uno, como si por dejarlo y verlo nos fuera a dañar la vista o salirnos urticaria. Los escasos que quedan están ahí porque el pasado fue así, nos sirven de recordatorio. Además tienen su propio mérito o demérito artístico y a estas alturas se prestan a ser vistos con mirada crítica desapasionada. Por ejemplo, respecto del ángel o arcángel alado que aparece en el monumento de la imagen, se comprende que no logre levantar el vuelo: el escultor lo penalizó con alas demasiado gruesas y pesadas como para poder volar, tanto que se diría que son lajas de piedra sacadas de por ejemplo la playa de Puerto Lajas y luego apenas retocadas, y que mejor papel haría ese ángel o arcángel desempeñándose a ras de suelo como coche de carreras que como espíritu volador en las alturas.
Añadir que lo de Podemos es de traca.
Que fácil es culpar a otro de lo que tú abuelo hiso los comunistas en la segunda republica mataron a todo el que no apoyara si causa.vasta ya de cambiar la historia
No nos olvidemos de la quema de conventos, tortura y asesinato de curas (le cortaron los testículos y los llevaron por el pueblo colgando de un palo), las violaciones a monjas, la profanación de tumbas de monjas para hacerse fotos con ellas, las checas, el asesinato de Calvo Sotelo, la masacre de Paracuellos, etc. Franco fue mucho peor que incluso eso, pero no nos olvidemos de quiénes empezaron con la violencia, los del terror rojo, hoy tienen monumentos por toda españa.

Añadir nuevo comentario