La operación se puso en marcha el miércoles por la tarde, cuando el mercante noruego Ramfor Atlas informó de que tenía a la vista a un cayuco con más de un centenar de personas a bordo
12 desaparecidos, un parto en el mar y 464 rescatados en cuatro cayucos al sur de Canarias
La operación se puso en marcha el miércoles por la tarde, cuando el mercante noruego Ramfor Atlas informó de que tenía a la vista a un cayuco con más de un centenar de personas a bordo
Un cuarto rescate de 44 personas, que iban a la deriva entre Tenerife y La Gomera a bordo de un cayuco, eleva a 464 el número de inmigrantes africanos rescatados con vida esta madrugada en la ruta canaria, entre ellos una parturienta y su bebé, a quienes se suman al menos otras seis mujeres y dos menores, según ha informado a EFE una portavoz de la sociedad estatal.
Se trata de un cayuco ocupado por 39 varones, 3 mujeres y 2 menores, todos subsaharianos, que, sobre las 23.00 horas de este miércoles, avisaron de que se encontraban a la deriva entre las dos citadas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, desde cuyo centro de Salvamento Marítimo se coordinó su rescate.
A su encuentro partió de su base la Salvamar Mizar, que pudo rescatar a estas 44 personas a las 01.20 horas de este jueves y culminar su desembarco en el puerto tinerfeño de Los Cristianos a las 03.57 horas.
Horas antes, otros tres barcos de Salvamento Marítimo habían rescatado a otras 420 personas localizadas en tres cayucos al sur de El Hierro, uno de ellos con un parto bordo y otro en situación desesperada, tanto que sus ocupantes aseguran que ya habían perdido a ente 10 y 12 de sus compañeros.
La operación se puso en marcha el miércoles por la tarde, cuando el mercante noruego Ramfor Atlas informó de que tenía a la vista a un cayuco con más de un centenar de personas a bordo a unos 200 kilómetros al sur de El Hierro, lo que hizo que se enviara en su ayuda desde Granadilla (Tenerife) a la Guardamar Urania.
Fuentes de los servicios de emergencia en El Hierro han relatado a EFE que, al llegar a ese punto del Atlántico, la Urania se encontró con una situación doblemente complicada: se trataba de una barcaza con 190 personas a bordo y habían divisado cerca otra similar.
La Guardamar Urania socorrió a los dos grupos, el primero de los cuales incluía a una mujer que acababa de dar a luz en el mar, y esperó a recibir apoyo de la Guardamar Talía.
Los servicios sanitarios atienden en el puerto de La Restinga, El Hierro, a los 67 rescatados que han llegado a tierra con la Salvamar Adhara. Cuatro barcos de Salvamento Marítimo han rescatado con vida esta noche a 464 inmigrantes africanos localizados en otros tantos cayucos al sur de El Hierro y entre Tenerife y La Gomera, uno de ellos con un parto bordo y otro en situación desesperada, tanto que sus ocupantes aseguran que ya habían perdido a ente 10 y 12 de sus compañeros. EFE/Gelmert Finol
En estos momentos, la Urania navega con 190 personas hacia el puerto de La Restinga, en El Hierro, adonde llegará sobre las 9.00 horas, y la Talía con otras 160 hacia el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se la espera en torno a las 11.30 horas.
Mientras todo esto sucedía, los dos barcos implicados en la operación recibieron información de la posible presencia de un tercer cayuco en zona, que fue encontrado por la Salvamar Adhara, también movilizada de emergencia desde el puerto de La Restinga.
En esa embarcación, Salvamento se ha encontrado con la situación más grave de los tres rescates: 70 personas que aseguraron haber salido hace ya 13 días desde Nuakchot y haber perdido en la travesía a entre 10 y 12 compañeros, que fallecieron y fueron tirados por la borda.
Los supervivientes son 70 ciudadanos de Ghana, Senegal, Guinea Bissau y Mali, entre los que se encuentran al menos tres mujeres.
Tres de ellos fueron evacuados en mal estado en helicóptero a hospitales de Tenerife y los otros 67 han llegado de madrugada con la Adhara al puerto de La Restinga, según ha presenciado EFE.
Entre estos últimos, ocho han sido derivados desde el muelle al hospital de la isla.
Añadir nuevo comentario