Las discrepancias sobre este asunto se han materializado este martes en el pleno del Parlamento regional a raíz de una pregunta del portavoz de NC-BC, Luis Campos
Clavijo afirma que sigue las reglas del juego y no los "discursos de barra de bar" respecto al Sahara
Las discrepancias sobre este asunto se han materializado este martes en el pleno del Parlamento regional a raíz de una pregunta del portavoz de NC-BC, Luis Campos
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha pedido este martes a Fernando Clavijo que rectifique "su traición histórica" al pueblo saharaui, y el presidente de Canarias ha replicado que las instituciones deben seguir las reglas del juego "y lo demás son discursos de barra de bar y demagogia".
Las discrepancias sobre este asunto se han materializado este martes en el pleno del Parlamento regional a raíz de una pregunta del portavoz de NC-BC, Luis Campos, respecto a si el Gobierno de Canarias defiende la solución de la autonomía del Sahara Occidental bajo soberanía marroquí, como declaró Clavijo en su visita a Marruecos.
El presidente ha recordado a Campos que el Gobierno autonómico no tiene competencias en la definición de la política exterior y por ello lo que debe hacer es asumir lo que ha decidido al respecto el Gobierno de España.
Para el diputado de NC-BC esta contestación es "retórica" de Clavijo "para intentar decir lo que dije no lo dije" ya que en Rabat, ha proseguido, afirmó que asume enteramente la política del Gobierno de España respecto a la marroquinidad del Sahara "y eso sólo tiene un nombre, y es el de traición".
"Es una traición al pueblo hermano saharaui y a las posiciones histórica de cabildos y ayuntamientos canarios, a los derechos humanos, a la legalidad internacional, a las resoluciones de la ONU y al derecho de los pueblos a la autodeterminación", ha considerado Luis Campos.
Por ello ha pedido a Clavijo que rectifique y que diga si la posición del Gobierno canario en este ámbito "es la de siempre, sin excepción" porque, ha insistido, es la primera vez en la historia que un presidente canario "ha traicionado unas posiciones" unánimes.
Además ha aludido a que Clavijo no ha asumido otras decisiones del Gobierno español, como la amnistía y la política migratoria, y ahora "hace lo que le da la gana con los derechos legítimos de un pueblo hermano".
El presidente ha contestado que la amnistía no es una política sino una ley a la que CC votó en contra pero que "evidentemente" si ha sido aprobada se tiene que cumplir, para añadir que la posición del Gobierno de Canarias es la del respeto a la legalidad y es el Ejecutivo central el que define la política exterior.
Asimismo ha reprochado que Campos venga al Parlamento "a elevar la voz en tono grandilocuente" pese a que cuando el líder de su partido, Román Rodríguez, era presidente de Canarias también dijo en una visita a Marruecos que, respecto al Frente Polisario, apoyaba las tesis del Gobierno central "y usted no se rasgó las vestiduras".
Añadir nuevo comentario