La posibilidad de que la ecotasa, o tasa por pernoctación, forme parte del debate la ha abierto el portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien ha anunciado que su partido no se va a negar a “hablar de fiscalidad”
El Gobierno canario se abre a hablar de la fiscalidad al turismo y anuncia el “céntimo forestal”
La posibilidad de que la ecotasa, o tasa por pernoctación, forme parte del debate la ha abierto el portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien ha anunciado que su partido no se va a negar a “hablar de fiscalidad”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes su disposición a hablar “sin cortapisas” ni “condiciones” sobre el futuro demográfico y la sostenibilidad turística, incluida la fiscalidad, y ha anunciado que en 2025 se va a implantar el “céntimo forestal” de acuerdo con los cabildos insulares.
Ha sido en el transcurso de una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias sobre las conclusiones de los grupos de trabajo sobre reto demográfico, y después de que los partidos de la oposición, PSOE y NC, le reprocharan la poca concreción de esas medidas y que ninguna sea “limitadora” del desarrollo turístico, como la ecotasa, a pesar de que es un debate que está en la sociedad.
La posibilidad de que la ecotasa, o tasa por pernoctación, forme parte del debate la ha abierto el portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien ha anunciado que su partido no se va a negar a “hablar de fiscalidad”.
No obstante, ha matizado que primero hay que estudiar bien los efectos de la ecotasa, porque, en su opinión, en los lugares donde está implantada, como Barcelona, Venecia o París, “no ha pasado nada”, más allá de la recaudación, en cuanto a limitaciones turísticas o beneficios sobre el acceso a la vivienda.
El representante del PSOE, Sebastián Franquis, recordó al presidente que la creación de los cinco grupos de trabajo entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, en los que han participado además empresarios, sindicatos y universidades, surge del “hartazgo social” sobre un modelo de desarrollo.
Por eso las conclusiones son “decepcionantes” para Franquis, porque frente a una demanda social solo se hay nueve de 51 conclusiones concretas, y el reto es “más de lo mismo”: planes, programas, plataformas, oficinas virtuales, observatorios, estudios, análisis, estrategias o guías.
Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), consideró que las medidas frente a la superpoblación (medio millón más de habitantes en los último 25 años y otro medio millón previsto para los próximos 25) son “residuales” en las conclusiones, como lo son las dedicadas a la vivienda o los residuos, mientras el enfoque se orienta hacia las islas menos pobladas y las zonas rurales.
El presidente de Canarias replicó que esas 51 medidas son parte de una reflexión colectiva sobre el futuro de Canarias, bajo la premisa de que el “modelo de éxito” del turismo implantado en Canarias desde los años 70 del siglo XX ya no va a servir en los próximos 50 años, por lo que invitó a los grupos parlamentarios y a la sociedad a contribuir al documento con sus aportaciones.
“No es una guerra de unos contra otros, cualquiera puede participar y con las soluciones que vayan surgiendo definiremos el futuro de Canarias”, dijo Clavijo.
Explicó que hay que corregir problemas de superpoblación en unas islas y de despoblación en otras, o evitar que la gente abandone las medianías para concentrarse en los núcleos urbanos y turísticos.
También hay que corregir que “la riqueza que genera el turismo se quede solo en unos pocos”, pero eso ha de hacerse “con rigor científico y no con oportunismos”, lo que en opinión de Clavijo se consigue con empleo, salarios y si hace falta “con fiscalidad”.
Clavijo incidió también en la importancia de la transparencia de la planificación del territorio y en la agilización burocrática de las licencias de obra para avanzare en la construcción de viviendas.
También hay medidas para la protección del medio ambiente, como la regulación de los espacios naturales, y anunció que para el presupuesto de 2025, de acuerdo con los cabildos, se implantará el céntimo forestal, un recargo a los combustibles a favor de la reforestación y contra los incendios.
“Esto es una oportunidad, Canarias tiene que reflexionar sin condiciones, con apertura, generosidad, humildad y predisposición a hablar de todo”, dijo el presidente.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, denunció que se quiera cambiar el modelo productivo por “ensoñaciones climáticas”, cuando la única manera de conseguir un desarrollo sostenible es “crecer”, sin “dejar al turismo solo”, sino complementándolo con otros sectores.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, defendió que hay que concentrar las medidas en la ordenación del territorio, la diversificación económica, el turismo sostenible y los problemas de sobrepoblación en unos municipios y despoblación en otros.
El portavoz del PP, José Manuel García Casañas, elogió la labor realizada por el Gobierno de Canarias para afrontar problemas como el acceso a la vivienda, la crisis hídrica, el control de acceso a los espacios naturales o la ordenación del alojamiento vacacional.
Casimiro Curbelo, de ASG, defendió que sin planificación territorial, urbanística y económica “todo lo demás no sirve de nada” e incidió en la necesidad de una “simplificación administrativa” y en una conectividad integral entre todas las islas.
Raúl Acosta, de AHI, indicó que el resultado de los trabajos es muy valioso, pero entre las conclusiones se echa en falta una apuesta más clara por la conectividad de las islas verdes.
Añadir nuevo comentario