El Gobierno destaca que se destinan 7.800 millones de euros a políticas de sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, 1.000 millones más que en 2023
Aprobados los segundos presupuestos de CC y PP que oposición dice que generan desigualdad
El Gobierno destaca que se destinan 7.800 millones de euros a políticas de sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, 1.000 millones más que en 2023
El Parlamento canario ha aprobado de manera definitiva los presupuestos para 2025 del Gobierno de Canarias (CC-PP) que la oposición ha criticado por "ahondar" en la desigualdad mientras que los grupos que apoyan al Ejecutivo los han defendido por el aumento en los recursos que garantizan la prestación de servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales.
En la sesión de este martes, y por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato ha destacado que las cuentas destinan más de 7.800 millones de euros a políticas de sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, 1.000 millones más que en 2023, y calificó de vacías las críticas de la oposición, a quienes instó a plantear "propuestas constructivas".
También ha afirmado que los presupuestos son una respuesta a las emergencias que afrontan las islas, desde la hídrica hasta la climática, además de mantener el foco en la recuperación de La Palma.
Y sobre las pretensiones de la oposición de suspender el debate de los presupuestos por, a juicio de PSOE y NC, admitir a trámite enmiendas que consideran inconstitucionales, la diputada nacionalista ha acusado a estos grupos de llevar el "filibusterismo al límite", y de retorcer el reglamento para entorpecer el debate. "Han mutado en magistrados del Tribunal Constitucional", ha reprochado Beato.
Del grupo Popular, Fernando Enseñat ha defendido que el presupuesto aumenta en 1.000 millones de euros los recursos para servicios públicos en comparación con el anterior Gobierno canario.
Ha subrayado además que las cuentas cumplen tres objetivos fundamentales: mejorar los servicios públicos, bajar impuestos a las clases medias y vulnerables y reducir las desigualdades, a la par que ha dicho que PSOE y NC tienen "poca vergüenza" por criticar unas cuentas "que destinan más recursos a políticas sociales que en sus propios mandatos".
Por la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza ha alabado la capacidad de diálogo del Gobierno y ha realizado un llamamiento a la oposición para evitar convertir el debate presupuestario en un "campo de batalla política".
Ha aseverado además que el presupuesto refleja "compromiso y responsabilidad" a la vez que solicitó a los grupos de la oposición un "ánimo constructivo" y trabajar por el interés general, pues las cuentas, ha dicho, "son un esfuerzo por garantizar la estabilidad en un entorno lleno de desafíos".
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha afirmado que la incertidumbre económica ha condicionado el proceso de elaboración del presupuesto, que en cualquier caso, ha dicho, "blinda la prestación de los servicios esenciales como sanidad, educación y políticas sociales, que son las tres cuartas partes de estas cuentas".
Por parte de la oposición, el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, ha contabilizado en 457 las enmiendas que su grupo ha presentado al presupuesto de 2025 y ha dicho que las cuentas son "herederas" al presupuesto de 2024, que ya era, ha dicho, "insuficiente en el ámbito social".
Franquis ha comparado las políticas actuales con las del Pacto de las Flores, y ha asegurado que en esa etapa se incrementaron en más de 800 millones los recursos para sanidad y en más de 600 millones los destinados a educación, frente a incrementos menores del Gobierno actual.
Según el diputado, el modelo actual perpetúa desigualdades y hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, a la par que ha acusado a CC y PP de priorizar medidas que no benefician al conjunto de la sociedad mientras el crecimiento económico no se distribuye de manera justa. "La consolidación de estas políticas solo ahonda en la desigualdad y el descontento social", ha concluido Franquis.
Desde Nueva Canarias (NC), Esther González ha alertado de que el presupuesto consolida una Canarias "desequilibrada", donde se intensifican las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
También ha denunciado que el Gobierno sigue destinando menos recursos a inversión, reduciendo el porcentaje del 7,3 % al 6,8 % respecto al año anterior mientras la ejecución presupuestaria , a 30 de septiembre, apenas alcanzaban el 14 %.
La diputada ha criticado asimismo la eliminación de las deducciones fiscales destinadas a mitigar la subida de precios, a pesar de que Canarias tiene la cesta de la compra más cara de España y ha apuntado que esto genera un profundo descontento en los sectores sociales y económicos con un modelo que "no beneficia a la mayoría".
Por su parte, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha calificado los resultados del Gobierno tras un año de gestión como "decepcionantes" y ha criticado el presupuesto por perpetuar un modelo "caduco".
En este sentido, ha denunciado que se dedica menos del 10 % a infraestructuras y que las prioridades presupuestarias responden más "a presiones" que a las necesidades reales de los canarios.
El diputado de Vox ha recordado que el 36,4 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social y ha acusado al Ejecutivo de aplazar una reforma fiscal urgente. "Canarias necesita servicios públicos eficientes, pero sobre todo una clase política que cumpla sus promesas", ha sostenido.
Al finalizar la votación, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha agradecido el enriquecimiento de las cuentas con las enmiendas y ha dicho que las cuentas son un elemento importante para dar certeza y seguridad jurídica a los canarios frente a la incertidumbre "que lamentablemente nos rodea en materia presupuestaria y financiera".
Añadir nuevo comentario