ACTUALIDAD

¿Cómo sería el Parlamento autonómico si Canarias votara en una sola circunscripción?

El PSOE tendría 25 escaños (dos más), el PP 15 (los mismos), CC 14 (cinco menos), Vox seis (dos más), NC 5 (los mismos), Drago dos, Podemos dos y Unidos por Gran Canaria uno

Andrés Campos Palacios 0 COMENTARIOS 07/06/2023 - 12:13

Los 70 diputados del Parlamento de Canarias se eligen en ocho circunscripciones electorales, con barreras mínimas de apoyo popular para poder optar al reparto de escaños y aplicando además el sistema de reparto proporcional d'Hont, lo que condiciona la atribución de escaños.

Un hipotético Parlamento con los 70 escaños elegidos en circunscripción única, sin barreras de acceso, en el que los votos de todas las personas contaran por igual, contando los votos del escrutinio provisional de la lista regional y aplicando el sistema d'Hont, sería distinto: más representación para PSOE, Vox, Drago Verdes Canarias, Unidas Sí Podemos y Unidos por Gran Canaria; los mismos asientos para PP y NC; y menos para CC, ASG y AHI.

La distribución actual del Parlamento con los resultados provisionales es la siguiente: PSOE 23 diputados, Coalición Canaria 19, PP 15, Nueva Canarias (NC) 5, Vox 4, Agrupación Socialista Gomera (ASG) 3 y Agrupación Herreña Independendiente (AHI) 1.

En un Parlamento el que el voto de los ciudadanos contara lo mismo con independencia de su isla de residencia el PSOE tendría 25 escaños (dos más), el PP 15 (los mismos), Coalición Canaria 14 (cinco menos), Vox 6 (dos más), NC 5 (los mismos), Drago Verdes Canarias (DVC) 2 (dos más), Unidas Sí Podemos (USP) 2 (dos más) y Unidos por Gran Canaria (UXGC) 1 (uno más).

ASG y AHI quedarían excluidos, al no haber concurrido en la circunscripción autonómica. Aun contabilizando sus votos insulares, no obtendrían representación, con su limitado apoyo del 0,69 % y un 0,18 % a nivel regional, respectivamente.

Con este reparto hipotético igualando el valor de todos los votos, el gobierno que se está conformando en torno a CC y PP no sería posible, puesto que solo sumarían 29 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 36.

Solamente si sumaran los 6 escaños de Vox y el escaño de UXGC podrían alcanzar la mayoría absoluta. Pero CC ha manifestado que no está dispuesto a pactar con Vox.

Otra combinación alternativa en torno a CC y PP con los escaños de Nueva Canarias y de UXGC llegaría a los 35 escaños, uno menos de la mayoría absoluta.

El otro eje de gobierno posible en torno a PSOE también tendría dificultades, puesto que sumando sus 25 diputados con los de NC, USP y DVC solo alcanzarían los 34 escaños. Incluso incorporando a UXGC, se llegaría solo a los 35 escaños.

Las otras alternativas sin incluir a Vox (al que vetan PSOE y CC) sería con pactos cruzados del PSOE con CC (39 escaños) o PSOE con PP (40 escaños).

Otra opción que no pasa por el PSOE sería sumar a CC, PP, NC y UXGC con el añadido de USP o DVC.

Añadir nuevo comentario