La coleccionista de moda Yolanda Verona apuesta por la sostenibilidad en su página web de segunda mano
‘El armario de Cornelia Snow’, una segunda vida para prendas exclusivas en internet
La coleccionista de moda Yolanda Verona apuesta por la sostenibilidad en su página web de segunda mano
Los fashionistas de Lanzarote llaman a Yolanda Verona ‘la biblia de la moda’, por sus conocimientos sobre un mundo que le ha fascinado desde pequeña y que le ha llevado a convertirse en coleccionista de prendas y también de revistas especializadas.
Yolanda, artista multidisciplinar formada entre el arte, la decoración y la filosofía, acumula anécdotas desde su más tierna infancia. Famosa es la de la confección de una capa especial para su traje de comunión que se hizo ella misma con el velo de novia de su madre.
Con solo 15 años adquirió en su Gran Canaria natal la primera revista de moda, un ejemplar de Marie Claire que forma parte de una colección de más de 5.000 ejemplares que, incluso, ha llamado la atención de personalidades del mundo de la moda por su valor como enciclopedia de las tendencias de las últimas décadas.
Hace unos años, Yolanda inició el proyecto de moda sostenible El armario de Cornelia Snow, un portal de prendas de segunda mano donde compagina su pasión por la ropa y los complementos con los principios de la economía circular.
Verona es una voz comprometida con el consumo textil y con los objetivos de sostenibilidad de una de las industrias más contaminantes del mundo. “Lo divertido y lo sano de todo esto es que consumir moda de segunda mano no contamina. A ello se añade un ahorro de dinero y la posibilidad de dar una segunda vida a una prenda que, de otra manera, acabaría en la basura”, explica la experta sobre la filosofía de su portal.
“Además, basta ya de ir vestidas como fotocopias de los outfits que aparecen en las revistas de moda o que imponen las influencers, que, por cierto, se ponen la ropa del patrocinador que mejor paga”, sentencia.
En cambio, en El armario de Cornelia Snow “no hay dos piezas iguales y sí mucha originalidad”, asegura Yolanda. La experiencia de esta artista y diseñadora que triunfa con la customización de chaquetas vaqueras, entre otras muchas propuestas de ropa sostenible, viene de lejos: “Supongo que siempre me he sentido como una cazadora de tesoros, en este caso de tesoros de moda. Primero fueron los viajes a distintos países del mundo, no se me resistía ningún mercadillo y buscaba y buscaba para encontrar alguna pieza diferente, sorprendente”, explica.
Luego llegó internet “y ya el mundo entero vino a mí”, dice, aludiendo a su incursión en subastas, webs vintage y de segunda mano o tiendas pequeñas “con grandes tesoros”. Unos tesoros adquiridos desde una filosofía de cazatendencias y no exactamente de consumidora: “Las prendas no eran siempre para mí, compraba tallas de todo tipo, lo importante es que la pieza fuera original”.
Esto dio lugar a la instauración de un mercadillo anual, en el que Yolanda ofrecía cientos de artículos, entre los que había “auténticas joyas, gangas y prendas sorprendentes, y donde la gente pasaba un día diferente, probándose y compartiendo moda...”, recuerda Verona.
Yolanda Verona, gestora del portal ‘El armario de Cornelia Snow’.
“Lo mejor es que consumir moda de segunda mano no contamina y se ahorra”
La llegada del Covid y las restricciones de aforo dieron al traste con este encuentro. “Entonces, se me ocurrió hacer un portal de venta, no solo de venta de piezas de segunda mano o vintage, sino de creación propia”, cuenta Yolanda sobre el nacimiento de El armario de Cornelia Snow.
Entre las propuestas de reciclaje, la joya es la chaqueta vaquera bordada a mano con lentejuelas. “Las tiene gente que vive en sitios tan dispares como Noruega y Miami”, subraya esta creadora que asegura que lo que más le gusta del portal es “hablar con las personas, dar asesoramiento para un estilismo de boda o alquiler de bolsos de marca, clutchs o diademas”.
Yolanda Verona ha encontrado en la venta de ropa de segunda mano su sitio en un mundo tan frenético como la moda, en el que comenzó con apenas 15 años y en el que se ha convertido en una referencia en la Isla.
Algunas de las prendas de la colección.
Añadir nuevo comentario