ENTREVISTA

“Mientras sea alcaldesa, Tuineje no se va a arrodillar ante ninguna administración”

Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 17/01/2022 - 07:35

-¿Cuáles son las prioridades del Ayuntamiento de Tuineje para 2022, un año clave del mandato?

-Cumplir con todos los proyectos que tenemos encaminados. Se ha dado a entender, en muchas ocasiones, que solo tenemos proyecto para Gran Tarajal y no es cierto. Eso sí, tenemos claro que debe ser la capital administrativa del sur, pero no nos olvidamos de los pueblos del municipio. Hay que terminar con todos los proyectos en Gran Tarajal, donde estamos con el cambio de pavimento en la avenida. También tenemos un proyecto en la fase antigua de la avenida de Las Playitas, que saldrá pronto a licitación. En Tesejerague, ya va a salir a licitación la cancha, que no es solo para uso escolar, sino que es a donde van todos los jóvenes del pueblo a practicar deporte. En cuanto al paseo, está ya el proyecto, y la obra del centro cultural, que llevaba años sin remodelarse y está prácticamente terminado por parte de la Concejalía de Cultura. También queremos ejecutar el campo de fútbol de Tarajalejo, aparte de mejorar y adecentar esa localidad. En Tuineje queremos hacer un Centro de la Juventud en colaboración con los vecinos. Además del asfaltado y alcantarillado, servicios básicos en los distintos pueblos, fundamentalmente en Tuineje y Tiscamanita.

-En el presupuesto del Cabildo se recoge una partida de 119.000 euros para la residencia de mayores, cuyo emplazamiento ha despertado polémica. El Cabildo plantea la zona de El Palmeral, mientras que el Ayuntamiento, después de un informe desfavorable del Gobierno de Canarias, propuso El Aceitún a través de una cesión de suelo. ¿Cómo se resolverá este asunto?

-Me daría mucha pena que por capricho del presidente del Cabildo [Sergio Lloret] no salga adelante la residencia de mayores. No nos lo perdonarían, no solo los mayores de Tuineje, sino de toda la Isla, porque descongestionaría el servicio en Puerto del Rosario. Hay problemas con el suelo de El Palmeral que, siendo el mejor, porque es el más grande, está dando problemas y así lo ha dicho un informe del Gobierno de Canarias. El estado actual del expediente lo desconozco porque las relaciones del presidente con esta alcaldesa son nulas. Tenemos un suelo a disposición del Cabildo de 5.000 metros cuadrados en El Aceitún, que ya está cedido. Cuando lo íbamos a llevar a pleno, como estrategia política, nos convocaron a una reunión. No pudimos ir. El Cabildo quedó en que nos iba a convocar para otra reunión, que nunca ha existido. Mire, la residencia es la obra fundamental del Cabildo en el municipio. Con 5.000 metros que cedemos creo que hay espacio suficiente. No entiendo el capricho del presidente del Cabildo de no sacarla adelante teniendo disponible el suelo.

-En las cuentas del Cabildo hay unos seis millones que de forma directa llevan el nombre de Tuineje. ¿Está satisfecha con esa inversión de la Corporación insular?

-Evidentemente, me hubiera gustado poder contar con más, como a cualquier alcalde o alcaldesa, porque soy ambiciosa con mi municipio. Es verdad que en los presupuestos pasados se habían reflejado mejores inversiones para Tuineje y tampoco se ha ejecutado nada. Si, al final, lo que pone en un papel se ejecuta, bienvenido sea. Tengo claro que mientras sea alcaldesa, Tuineje no se va a arrodillar ante ninguna administración. Miramos a todas las administraciones a los ojos y vamos a seguir siendo reivindicativos.

“Estamos trabajando en el planeamiento para que no se paralice”

-Ha apuntado a las relaciones inexistentes entre el presidente del Cabildo y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje. La ruptura del pacto con AMF se produjo en septiembre. ¿Se arrepiente de algo en este mandato en la convivencia política con los compañeros de viaje? ¿Teme que ese desencuentro afecte al municipio de Tuineje?

-No. No me arrepiento de nada. Seguramente he tomado decisiones erróneas, pero todas han servido de algo. Si bien es verdad que no se dan las relaciones que me gustaría entre Cabildo y Tuineje, estoy haciendo lo posible para que sean más cordiales. También es verdad que con fondos propios estamos llevando a cabo más inversión que nunca. Antes, los proyectos se hacían para meterlos en un cajón y hoy los proyectos se ejecutan. Estamos construyendo el municipio que queremos. No deberían afectar las discrepancias políticas. Creo que debe haber altura de miras suficiente para que eso no pase. Cuando tengo que pedir algo al Cabildo, lo hago, si bien es verdad que me gustaría que las relaciones fueran mejores. Pero arrepentirme... No me arrepiento de nada. Tengo un grupo de gobierno que funciona bien, con el PSOE y Nélida Padilla, que era lo que pedía la gente del municipio.

-En el caso del desarrollo económico del municipio una de las asignaturas pendientes ha sido actualizar el planeamiento municipal. ¿Ha dejado Tuineje pasar ese tren?

-Estamos trabajando en el planeamiento para que no se paralice, con modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias que deberían haberse hecho hace muchos años y que las estamos haciendo ahora nosotros, ya que no salía el Plan General de Ordenación (PGO). Hay que recordar que está en litigio el acuerdo con la empresa redactora y no es un tema fácil de resolver. Hemos tirado por la calle de en medio, por lo práctico. Ya nos estamos sentando para hablar del Plan General. Creemos que no va a dar tiempo este mandato, somos realistas. Pero estamos trabajando en casos concretos, como la modificación del plan parcial de Las Playitas, para generar economía y empleo.

“Estoy segura de que Tuineje no es un municipio inseguro, pero faltan agentes”

-El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, se comprometió a diseñar la ampliación del muelle de Gran Tarajal, una reivindicación histórica para un puerto al que no está llegando ni el típico crucero al año. ¿Qué expectativas tiene?

-Fui la única alcaldesa de toda Canarias que votó en contra, en el Consejo Asesor de Puertos Canarios, porque no estaba recogido nada de la ampliación del muelle de Gran Tarajal. A raíz de eso comenzaron las reuniones con el Gobierno de Canarias, tanto con el consejero [Sebastián Franquis] como con el viceconsejero, y entendieron la sensibilidad que tenía Tuineje con el muelle. Es una reivindicación histórica de la que nosotros no queremos que solo se hable en campaña electoral, sino durante todo el mandato. A finales de verano se aprobaba sacar a licitación el proyecto de ampliación y el estudio de impacto. Se ha optado por una alternativa, en consenso con el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores. Es un hito histórico para Tuineje y el primer paso para desbloquear el muelle de Gran Tarajal.

-Recientemente, se reunió con el Consejo Insular de Aguas para un asunto que también es problemático: las quejas vecinales por las inundaciones de edificaciones, en el entorno de la cuenca hídrica de Gran Tarajal. ¿Hay solución a este problema?

-Es un tema que nos preocupa. Hay un problema, que es real, con los niveles freáticos. La cuenca hídrica de Gran Tarajal es la más grande. Nos hemos sentado con el Consejo Insular de Aguas y han quedado en sacar a licitación un estudio que nos dé la respuesta a cómo atajar el problema. Paralelamente, Tuineje se comprometía a realizar otro estudio de las casas y los sótanos que están afectados, porque cada día aparecen más.

-Se ha hablado de la creciente falta de seguridad en el municipio, con quejas por la falta de servicios de la Guardia Civil. Y la Policía Local tiene unos 14 agentes en la calle. ¿Tiene margen el Ayuntamiento para ampliar la plantilla? ¿Han percibido que la Guardia Civil no está cumpliendo con Tuineje?

-Con respecto a la Policía Local, reconozco que ha habido un problema de efectivos en Tuineje. Por ello, lo primero que hicimos fue convocar cuatro plazas, aunque se nos retrasó el procedimiento con motivo de la pandemia y se suspendió muchas veces la convocatoria por la limitación de los aforos. Los cuatro agentes ya aprobaron la plaza, pero están en la academia. Se incorporarán cuando terminen su formación y mejorará la seguridad en el municipio. El compromiso es que, antes de que termine el mandato, se vuelvan a convocar plazas de Policía Local, porque es una necesidad. Dicho eso, hemos tenido un problema con la Guardia Civil. Le he enviado un escrito hace escasas fechas al propio director insular de la Administración del Estado [Domingo Fuentes] porque no puede estar cerrado por la tarde el puesto de la Guardia Civil de Gran Tarajal. Entendemos que tiene que estar abierto. En muchas ocasiones tampoco hay patrulla de la Guardia Civil, salvo la de Morro Jable. Así se lo hemos trasladado.

-¿Han notado aumento de conflictividad, de inseguridad en el municipio?

-No ha habido un aumento como tal. Es verdad que ha habido incidencias. En una reunión con el jefe de la Policía Local se me confirmó que se trata de delitos menores. Estoy convencida de que Tuineje no es un municipio inseguro, pero faltan efectivos. La presencia de la Guardia Civil es necesaria y se ha retrocedido en lugar de ir hacia adelante. También nosotros tenemos que seguir trabajando e ir aumentando los efectivos.

“Discrepancias siempre hay, pero tengo muy buena relación con el presidente del PP”

-Usted es secretaria de Acción Política y Cargos Públicos del Partido Popular en Fuerteventura y ya se están viendo, en el tablero político de la Isla, algunos movimientos, como la voluntad de la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, de regresar al PP. ¿Debería ser el PP un partido abierto o cerrar las puertas a quien se había ido? ¿Se está metiendo presión al PP?

-El PP es un partido abierto y así lo dice el presidente nacional, Pablo Casado: “El PP es un partido integrador”. El presidente insular [Fernando Enseñat] está trabajando en la integración, en la dirección de sumar, para que en 2023 cuantas más instituciones haya gobernadas por el PP y se puedan aplicar las recetas del PP mejor. Es lo que tiene que pasar. Sumar siempre es positivo.

-¿Hay sintonía ahora entre el Partido Popular de Tuineje y el PP insular?

-Sí, hay muy buena sintonía. Discrepancias siempre las hay, pero hay muy buena relación entre el presidente insular y yo. Le agradezco el apoyo que siempre me ha brindado, no estando siempre de acuerdo con decisiones que se han tomado en Tuineje. Eso ha sido importante, tanto para el PP como para Tuineje. Las relaciones son exquisitas.

Añadir nuevo comentario