MIGRACIONES

“Vergüenza” en Salvamento: un solo tripulante para subir a decenas de migrantes

Impactan en el Parlamento las imágenes de un tripulante impotente en la cubierta mientras trata de izar a bordo a decenas de migrantes de una patera en alta mar

EFE 9 COMENTARIOS 18/11/2021 - 06:54

Las imágenes de un tripulante de una embarcación de Salvamento Marítimo impotente en la cubierta mientras él solo trata de izar a bordo a decenas de migrantes de una patera en alta mar desde la que otros caen al agua ha impactado a la mayoría de diputados que han participado este miércoles en la primera sesión de la comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias.

"Si en las cubiertas de nuestros barcos solo va una persona, a veces no somos capaces de sacarlos a todos", y silenciar esto "cuesta la vida a muchas personas", ha dicho en la comisión Ismael Furió Genovés, delegado sindical en Salvamento Marítimo.

Furió ha defendido que en las operaciones de rescate debería haber al menos tres tripulantes en cubierta para no verse obligados, como ocurre ahora, a pedir a los primeros rescatados que suben a bordo que les echen una mano para salvar al resto.

"Indignación, vergüenza, lamentable y abandono" han sido algunas de las expresiones empleadas por los diputados de la comisión, que han coincidido con el marino de Salvamar en la necesidad de más medios humanos para estas operaciones de rescate.

"¿Cuánto no seríamos capaces de movilizar para el rescate de una familia en una barca de recreo?", ha preguntado retóricamente el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, y ha apuntado al "racismo institucional" que se esconde detrás de la diferencia de medios empleados según los casos.

Según Furió Genovés, el problema de Salvamento Marítimo no es de medios materiales, con dos patrulleras Guardamar y diez Salvamar en Canarias, sino de tripulación.

Cuando una Salvamar acude al rescate de una patera navega con un patrón, un mecánico y un marinero en cubierta. Lo mínimo, según el marino compareciente, deberían ser tres marineros en cubierta.

El coste de sumar otro marinero, para que al menos hubiera dos personas en cubierta, sería de tres millones de euros en un presupuesto anual de Salvamento Marítimo de 150 millones, expuso.

Ismael Furió Genovés también planteó como un problema que entre los altos cargos de Salvamento Marítimo y la Dirección General de Marina Mercante no hay ni un marino, y además tienen las sedes de estos organismos están en Madrid, cuando lo lógico sería que la gestión estuviera en alguna zona de costa.

En la comisión de estudio sobre inmigración participó también Juan Enrique Quintana Ramos, de la asociación Quorum Social 77, que gestiona centros de atención a menores inmigrantes en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en los que se atiende a 728 niños.

"Al principio, la llegada de menores parecía circunstancial, pero no cesa desde octubre. Han llegado 176 menores a Canarias", dijo el experto, quien explicó que la primera acogida se realiza en un "macrocentro", donde se les da la primera asistencia sanitaria y pasan el protocolo covid, desde donde pasan a los centros de acogida.

La asociación trata de darles atención individualizada basada en cinco pilares, el primero que los centros tengan poco número de plazas entre 15 y 40, lo cual impide que se genere "carga social" en el entorno.

También se los distribuye por perfiles y características y se acomodan los equipos educativos en consonancia, y se les da formación para facilitar su integración laboral cuando cumplan 18 años.

Desde la asociación también se interviene e integra a las familias de los menores, por teléfono o videollamadas, para que entiendan el proceso educativo en el que están y no les pidan ayuda desde que llegan, algo que les genera desajustes psicológicos.

Este programa de integración "ha propiciado que las incidencias con el entorno sean casi inexistentes", expuso Quintana Ramos.

"Los menores en nuestros centros están tranquilos no se sienten tan vulnerables", relató el educador, y detalló que su asociación ha tramitado la solicitud de protección internacional para 245 menores, de los que han sido llamados a la primera entrevista 28.

Comentarios

Qué atrevidos esos inmigrantes
Qué atrevidos esos inmigrantes
VERGUENZA? Es una verguanza que ellos vienen pir aca. No estan en guerra. Solamente ellos quieren dinero. No hsy que rescatsr mas esta gent
Demasiado me parece a mí , no tenía que haber ninguno
Vergüenza ?? Vergüenza, la poca que tiene el gobierno comunista no solo para luchar en contra de la inmigración ilegal sino que además la alienta. Vergüenza deberían tener las ONGetas haciendo publicidad y demagogia barata a cambio de subvenciones. Vergüenza la que deben tener muchos medios de comunicación que no informan de la verdad y basan sus noticias en preceptos establecidos por el peor gobierno de la historia de España.
Sensor nos son tratados internacionales no se pueden saltar esos tratados internacionales y está tipificado en derecho marítimo un país no puede saltar esto es la ley y no siga a pies puntillas los prelados de vox que solo defiende los toritos en Fuerteventura y la banderita y traer la pobreza a Canarias como su ídolo franco tenía a esta isla abandonada
Que vengan los inmigrantes de uno en uno... vamos digo yo... Despacito sin prisas, que cómo decía Celia Cruz, no hay cama pa tanta gente... De uno en uno, para ir acomodando las camas en los hoteles, faltaría más... Podemos perros flautas analfabetos, atiendan bien a los allegados, que se sientan cómodos, oye, y lo de las comidas, que sean lo que comen ellos en su país de orígenes, nada de puchero canario, ellos llevan otra alimentación... Despacito eh? de uno en uno...
Nadie Les manda
Pero esta señora Teodora quie. Es usted para saltarse todos los tratados internacionales de salvamento, usted cine las leyes a su antojo eso se llama delinquir señora pues salvame to cumple con leyes internacionales y eso no depende de un estado son internacionales y déjese de ser una señora con poco tacto humano con sus comentarios exacerbados .

Añadir nuevo comentario