Sucesos

Alertan de estafas en Gran Canaria que simulan pagos con transferencias bancarias falsas

La Guardia Civil recomienda a los comercios y empresas que no liberen los productos hasta realizar la comprobación del ingreso en su cuenta

Pantallazo de una supuesta transferencia.
Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 03/05/2022 - 09:50

La Guardia Civil del Puesto de Santa María de Guía ha detectado un tipo de estafa que se está viendo extendida por todo el territorio insular e incrementada en la zona norte de Gran Canaria, en la que se han formalizado más de quince denuncias que se están viendo incrementadas a diario, de las que resulta la compra en comercios de todo tipo de material, por importes elevados que ascienden en algunas ocasiones hasta los 4.600 euros, valiéndose para el pago únicamente de justificantes de supuestas transferencias bancarias.

Sin embargo, estas transferencias no se materializan en ningún momento, bien por tratarse de una simulación de transferencia o una operación programada en la que en ningún momento se libera el dinero, puesto que la misma es anulada una vez realizada la captura de pantalla de la presunta transferencia.

En consecuencia, se aconseja especialmente a los comerciantes, que no liberen los productos vendidos hasta la comprobación del ingreso en su cuenta, así como que se emitan los correspondientes albaranes de entrega, asegurándose la identidad de las personas a las que se le entrega o reciben la mercancía.

Consejos

La Guardia Civil advierte de que “el contenido del justificante puede estar manipulada para hacernos creer que dicha transferencia se ha ingresado en nuestra cuenta y ser víctimas de una estafa bancaria”.

Habitualmente, los comercios y establecimientos confían del contenido del comprobante, y envían los productos sin percatarse de que dicha transacción ha sido efectuada correctamente, por ello deben tener mucho cuidado y seguir una serie de pautas antes de dar por óptima la transacción:

Como tener a la mano el comprobante de la transacción realizada (de forma física), comunicarse con el banco, de forma física, o por medio de llamada telefónica con un gestor asignado, o si el receptor tiene instalada la apps de la entidad que se va a recibir la transferencia, entrar a dicha aplicación y comprobar que la transferencia se ha realizado correctamente.

Hay veces que las transacciones bancarias tardan en visualizarse de tres a siete días hábiles, dependiendo del banco en la cuenta del receptor, el horario en que se realizó el movimiento y la localización, es decir, si fue una transferencia nacional o internacional, por lo que recomiendan esperar a que se quede reflejada en dicha cuenta antes de proseguir con la venta, o entrega de paquete u objeto.

También advierte de que es recomendable “tener en cuenta que si somos nosotros los que queremos adquirir el producto y necesita el vendedor que realicemos un pago con transferencia inmediata es el más usado últimamente con los estafadores, no hay medio de poder recuperar o revocar dicha transferencia, una vez realizada no podremos hacer una reclamación a nuestra entidad, ya que el dinero automáticamente se ingresa en la cuenta beneficiaria o de destino”.

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