De León: "La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional"
Canarias acude a Fitur a ofrecer la mayor conexión de su historia con el mercado nacional
De León: "La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional"
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, acude a Fitur para ofrecer la mayor conexión de su historia con el mercado nacional de cara a este verano, con 3,9 millones de plazas y 111 rutas regulares.
Jéssica de León, acompañada del director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, ha explicado este viernes en rueda de prensa los detalles de la presencia de las islas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero.
"La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional", ha manifestado Jéssica de León.
Asimismo, ha destacado que se ha cerrado 2023 "con un balance que no puede ser más positivo", al lograr una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación turística de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si se tiene en cuenta el turismo interno, que supone un 10 por ciento de la facturación turística de Canarias.
A estos buenos datos, según ha resaltado, se suma la evolución satisfactoria de los indicadores de empleo, pues la afiliación en ramas características del turismo creció más del 6 por ciento y el paro registrado se redujo por encima del 9 por ciento respecto a diciembre de 2022.
En cuanto al mercado peninsular, ha comentado que en 2023 mantuvo su fortaleza, con un crecimiento del 1 por ciento respecto y 1,95 millones de turistas, casi el nivel máximo alcanzado en 2019, cuando esa cifra llego a los 1,97 millones.
En su opinión, la fidelidad del mercado peninsular y "la fuerte apuesta" de las aerolíneas por Canarias quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán conexión no sólo con los dos 'hubs' de Madrid y Barcelona, sino también con otros 23 aeropuertos.
Para la temporada estival que arrancará en abril, la programación regular que las aerolíneas han puesto a la venta registra un aumento del 14 por ciento respecto al mismo mes de 2023, lo que supone más de 400.000 asientos adicionales.
Por aerolíneas, la que más crecerá el próximo verano será Binter, con 226.000 plazas que se sumarán a las otras 188.000 que ya operaba en el mismo periodo de 2023, y que conectarán diversos puntos de la geografía española con Gran Canaria y Tenerife.
Iberia Express reforzará su programación con más de 120.000 nuevos asientos, a los que se sumarán las 70.000 nuevas plazas de Vueling, que se ha convertido en el primer operador del mercado nacional hacia las islas, con más de 1,3 millones de plazas para el próximo verano, un 33 por ciento del total.
Esta tendencia "positiva", ha resaltado que ya se ha percibido también en la actual temporada de invierno, a pesar de que el peninsular se trata de un mercado bastante estacional, con un pico en los meses de verano.
No obstante, en estos últimos años ha ido mejorando paulatinamente la conectividad también durante los meses de invierno, ha añadido la consejera, quien ha precisado que en términos cuantitativos esta mejora de la conectividad aérea desde la península se traduce en un crecimiento del 7 por ciento de las plazas en este invierno en curso respecto al anterior.
Por islas, La Palma (12,7 por ciento), Gran Canaria (10,7 por ciento) y Tenerife (11,2 por ciento en Tenerife Norte y 6,8 por ciento en Tenerife Sur) son las que más aumentan.
En definitiva, Turismo de Canarias acude a Fitur 2024, en la que gastará 1,3 millones en el estand, en los desplazamientos y en animación, acompañado por 352 empresas, 27 más que en la anterior edición, de las que 50 contarán con un espacio de reunión individualizado, frente a las 35 del año pasado.
Además, hay 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51 por ciento.
El estand, cofinanciado con fondos Feder, cuenta con 1.545 metros cuadrados, y, como novedad, cuenta con un área para conferencias y ponencias para 30 personas que albergará las presentaciones de los siete cabildos y de las empresas públicas de la Consejería.
Según el director gerente de Turismo de Canarias, la sostenibilidad vuelve a ser clave y se reduce un 6,97 por ciento la huella de carbono por metro cuadrado del stand, que pasa de 28,17 kilos de CO2 a 26,21 kilos.
Añadir nuevo comentario