Actualmente tiene 2.819 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela
Canarias, al límite en acogida de menores, pide debatir si es su competencia
Actualmente tiene 2.819 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela
Canarias está llegando a una situación límite en la que no puede garantizar el trato adecuado a los menores extranjeros no acompañados y su Gobierno, además de reclamar corresponsabilidad, está dispuesto a abrir el debate de la devolución de competencias porque la legislación "siembra dudas".
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha realizado esta reflexión durante una comparecencia en el Parlamento canario a petición del grupo socialista para analizar la atención a los menores extranjeros no acompañados tutelados por la administración pública, que actualmente son 2.819.
Noemí Santana advirtió de que en las islas hay una emergencia humanitaria en este ámbito "y no hay ni una sola plaza", por lo que si no se pone remedio a esta situación límite, para lo que se ha solicitado al Estado el reparto reglado de los menores entre las autonomías, al final va a ocurrir "lo que no nos gustaría: que no se respetasen los derechos de estos chicos y chicas".
Ninguna legislación a nivel canario o estatal apunta de manera directa a que sea la Comunidad Autónoma la que tenga que tutelar y guardar a estos niños que son "migrantes en frontera", subrayó Santana, quien avisó de que hay "una laguna legal importante" y por ello va a ser "muy útil" la próxima reunión bilateral Canarias-Estado "para dar luz y fijar qué criterios seguimos a la hora de abordar la tutela" de los menores.
Para "desatascar la grave situación que estamos pasando" se abordará este asunto también en la Conferencia de Presidentes autonómicos del 25 de febrero en La Palma y la consejera advirtió de que en las islas ha prevalecido en todo momento el interés superior del menor, pero para preservarlo "hemos tenido que hacer un llamamiento de auxilio porque estamos llegando a una situación límite en la que no podemos garantizar el trato debido a los chicos".
"Hasta ahora ha sido así y esa es nuestra gran preocupación: que en un futuro mermemos la calidad de atención a los menores y eso no lo vamos a permitir. Llegaremos adonde haya que llegar", aseveró Santana.
Cuestionada por si se plantea devolver las competencias, la consejera respondió que debería haber un debate en profundidad porque la legislación "siembra ciertas dudas" de si la competencia en materia de menores extranjeros en una frontera es de la Comunidad Autónoma a la que llegan o del Estado.
Añadir nuevo comentario