economía

Canarias es la región que más sube el precio del alquiler en el primer trimestre: un 8,98%

Según pisos.com, la vivienda en Canarias en marzo de 2024 tuvo un precio medio de alquiler de 11,77 euros por metro cuadrado, subiendo un 24,16% interanualmente

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 08/04/2024 - 09:35

Según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Canarias registró en marzo de 2024 un precio medio de alquiler de 11,77 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte trimestral del 8,98%, el más intenso del país. Respecto a marzo de 2023, creció un 24,16%, liderando de nuevo el ranking nacional. Mensualmente, subió un 2,79%, el tercer repunte más intenso de España.

Canarias fue la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (17,60 euros el metro cuadrado), entre otras. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en marzo de 2024 un precio medio de 11,44 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 1,06% y trimestral del 2,88%. Interanualmente creció un 7,82%.

Todavía no se vislumbra el final de la escalada de las rentas de alquiler. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, admite que "la retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda son factores que, mientras no se resuelvan, van a seguir presionando los precios al alza". En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario expone que "hay que volver a hacer que este producto residencial resulte seguro y rentable a la inversión".

Del lado de los inquilinos, Font indica que "el margen de expulsión es cada vez más amplio, pues la tasa de esfuerzo que requiere el pago de la mensualidad se come un porcentaje muy elevado del salario". Para Font, "este desequilibrio plantea serios problemas para el bienestar social, pues el acceso a la vivienda es fundamental para desarrollar otros planes vitales".

Por otro lado, el directivo subraya que el encarecimiento del alquiler socava la intención de compra de los que quedaron en la sala de espera hasta que el entorno hipotecario mejorase: "Aunque la corrección a la baja de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE) se supone a la vuelta de la esquina, el ahorro previo sigue siendo fundamental para obtener financiación, y mientras se reúne este capital, hay que alquilar una vivienda cuyo creciente coste no facilita esta provisión", comenta Font.

Las Palmas de Gran Canaria, la octava capital más cara de España

Frente a diciembre de 2023, Santa Cruz de Tenerife (9,09%) fue la provincia española que más creció. Las Palmas (8,89%) fue la cuarta en este mismo listado. En la variación interanual, el repunte de Las Palmas (25%) fue el más relevante de España, y el de Santa Cruz de Tenerife (22,59%), el cuarto. Con 12,50 euros por metro cuadrado en marzo de 2024, Las Palmas fue la quinta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 10,80 euros por metro cuadrado, fue la séptima.

En cuanto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (6,02%) arrojó el undécimo repunte trimestral más pronunciado del país, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (-0,37%) fue la capital española que menos se ajustó. De un año a otro, Las Palmas de Gran Canaria (20,60%) fue la sexta capital que más subió del país, y Santa Cruz de Tenerife (18,43%), la séptima. En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (13,84 euros/m²) fue la octava más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (12 euros/m²) ocupó la décima posición en este mismo listado.

Añadir nuevo comentario