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Canarias incorporará a 1.600 nuevos docentes el próximo curso

Entre los nuevos docentes habrá unos 500 profesores más en infantil y primaria, 250 en secundaria, 200 en atención a la diversidad y otros 200 en los centros educativos de zonas desfavorecidas

EFE 0 COMENTARIOS 15/06/2022 - 12:57

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias incorporará a 1.600 nuevos docentes en el curso 2022/2023 para infantil, primaria y secundaria, que saldrán de las listas de interinos y que se suman a los 1.016 que han estado este año como refuerzo, de manera son más de 2.600 docentes en dos cursos.

La consejera de Educación, Manuela Armas, y el director general de Personal, Fidel Trujillo, han informado en rueda de prensa de que los nuevos docentes servirán para reforzar la atención a la diversidad, reducir las ratios, aumentar plantillas en los centros de zonas más desfavorecidas e impulsar el Centro de Enseñanza en Línea.

Esta es la propuesta que planteará la Consejería a los sindicatos en la Mesa Sectorial, una ampliación de plantilla que permitirá además cumplir una tradicional reivindicación de los docentes como es reducir de 25 a 23 las horas lectivas. Las otras dos horas podrán emplearse en los proyectos que decida cada centro dentro de su autonomía, explicó Armas.

En números redondos, entre los nuevos docentes habrá unos 500 profesores más en infantil y primaria, 250 en secundaria, 200 en atención a la diversidad y otros 200 en los centros educativos de zonas desfavorecidas.

La consejera ha subrayado que habrá orientadores y especialistas en audición y lenguaje, pues uno de los principales objetivos de esta incorporación de efectivos es mejorar la atención a la diversidad del alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria.

Estos estudiantes tienen necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de atención o de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua o están en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

También pueden tener retraso madurativo, altas capacidades intelectuales o, quizás, se han incorporado tarde al sistema educativo, y con este refuerzo se persigue que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y cumplir los objetivos establecidos con carácter general.

Otra línea de actuación del nuevo personal será dotar de profesorado adicional a los centros ubicados en entornos social, económica y culturalmente desfavorecidos, para contrarrestar los factores que inciden directamente en los resultados educativos y en las expectativas académicas y profesionales.

La incorporación de personal en Secundaria permitirá reducir la ratio de alumnos por clase, que se había rebajado de 30 a 27 en primero de la ESO y que en el próximo curso se extiende al segundo curso.

También se podrán eliminar los grupos de niveles mixtos en los centros de Infantil y Primaria y actualizar el catálogo de profesorado que asigna plantilla a los centros donde se imparte enseñanzas de esas edades.

Impulsar el Centro de Enseñanza en Línea, en el que actualmente se imparte Educación Primaria y Secundaria a 190 alumnos, para incorporar unos 80 estudiantes de Bachillerato es otro de los objetivos de esta ampliación de plantilla.

Asimismo, se mejorará la ratio de orientadores del alumnado atendido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los Centros de Educación Especial (CEE), los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en los Centros de Educación Obligatoria (CEO).

También se rebajará el número de alumnos por docente de audición y lenguaje y se flexibilizarán los criterios para la dotación del personal de Pedagogía Terapéutica para mejorar la atención a la diversidad en los centros de Infantil y Primaria y los IES.

Estas nuevas incorporaciones se suman a la prórroga de las contrataciones de personal en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo (PROA+) hasta que finalice en el curso 2022/2023.

Se trata de un programa dotado con casi seis millones de euros para reforzar la equidad educativa en 171 centros de Educación Infantil, Básica (Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos formativos de FP Básica) y Bachillerato, y apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

De esta manera, continúan las contrataciones de educadores sociales y técnicos en Infantil de este programa.

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