Asián ha recordado que el pasado abril fue a Bruselas y mantuvo reuniones "muy fructíferas", en las que puso de manifiesto la necesidad de reforzar la condición RUP de las Islas
Canarias, "preocupada" por la ampliación de la UE y las nuevas reglas fiscales
Asián ha recordado que el pasado abril fue a Bruselas y mantuvo reuniones "muy fructíferas", en las que puso de manifiesto la necesidad de reforzar la condición RUP de las Islas
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la futura ampliación de la Unión Europea y por la aplicación de las nuevas reglas fiscales, así como por las tensiones geopolíticas.
Todas ellas cuestiones que podrían influir en la definición del próximo periodo de programación de los fondos europeos a partir de 2027 y en el blindaje de Canarias como región ultraperiférica (RUP), sobre todo en las políticas de cohesión, ha advertido la consejera en comisión parlamentaria.
Asián ha recordado que el pasado abril fue a Bruselas y mantuvo reuniones "muy fructíferas", en las que puso de manifiesto la necesidad de reforzar la condición RUP de Canarias para que el futuro marco financiero de la UE garantice "cambios estructurales que nos permitan acercarnos más" a los estándares comunitarios en sanidad, educación o asistencia social.
"Ahí tenemos que insistir porque las amenazas" por el pago de intereses por la deuda contraída por los Estados miembros y la propia UE "para necesidades urgentes"; por la incorporación de nuevos socios, algunos de los cuales con un nivel de desarrollo inferior al de Canarias, o por la recuperación de las reglas fiscales, "nos preocupan", ha dicho.
Sobre la visita que días más tarde hizo a Bruselas el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el apoyo recibido del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a la "legítima propuesta" para el sector primario de las islas, ha recordado que hay unas elecciones por medio y que será su sucesor quien tomará las decisiones.
En todo caso, no cree que haya "un cambio de opinión" porque "no lo ha habido nunca", y ha añadido: "si algo tiene que defender Canarias en Bruselas son sus singularidades y la agricultura forma parte de ellas de una manera muy importante".
En cuanto a las nuevas reglas fiscales, Matilde Asián ha acogido de forma positiva, "en principio" y a expensas de un mayor análisis, su contenido.
Cree "positivo" que se establezca para los Estados miembros "una senda".
En el caso de España, ha indicado que está pendiente de saber si está en procedimiento de déficit excesivo y que ha pedido a Bruselas que sea "flexible" y que no compute el de diciembre de 2023 sino el de finales de 2024.
Ha valorado que Bruselas le haya permitido a España el compromiso adquirido para cumplir con el objetivo de déficit del 3 por ciento de la retirada de ayudas fiscales al IVA, el gas y la electricidad, lo cual tendrá "una repercusión" porque "los costes de producción se van a elevar" y en una comunidad como Canarias, donde "todo lo importamos", se hará notar especialmente.
Otro de los compromisos es aumentar el IRPF y las cotizaciones, ha recordado la consejera, quien confía en que esta "mayor flexibilidad" de las reglas de gasto afecten a Canarias "para bien".
"En materia presupuestaria esta Consejería vive al día, porque cada día hay una noticia nueva en prensa", ha reflexionado Matilde Asián a preguntas de la diputada de Nueva Canarias Esther González, a quien ha garantizado que los fondos de recuperación y resiliencia no computarán como gasto primario neto.
González ha valorado igual que la consejera que las nuevas reglas de gasto supongan "un avance respecto al marco de supervisión fiscal vigente", "se focaliza en medio plazo y se tienen en cuenta las especificidades de cada Estado miembro".
Ahora bien, ha expresado su inquietud por que éstas puedan "derivar en una recesión económica y en pérdida de empleo y en merma de la calidad de vida de los canarios".
Añadir nuevo comentario