Rodríguez asegura que la resolución del problema del precio del alquiler "es uno de los pilares" de este Gobierno
Canarias regulará para "devolver" al alquiler convencional viviendas vacías y vacacionales
Rodríguez asegura que la resolución del problema del precio del alquiler "es uno de los pilares" de este Gobierno
El Gobierno canario incentivará a los dueños de casas vacías y dedicadas al alquiler vacacional que las retornen al mercado del alquiler convencional, para lo que regulará que no todas las zonas ni los inmuebles puedan comercializarse como vacacionales, un negocio que ve "lícito y complementario" al turístico.
Así lo ha anunciado el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez (CC), antes de ofrecer la conferencia "Liderando la inversión en Canarias", organizada por 'La Provincia' y 'El Día', en la que ha desgranado los objetivos de legislatura de este departamento del Ejecutivo canario, fijados en función "de lo que es posible llevar a cabo".
Preguntado por el impacto que la vivienda vacacional causa en los precios y en la disponibilidad habitacional, Rodríguez ha admitido que éste es uno de los problemas más graves del archipiélago, por lo que su resolución "es uno de los pilares" que se ha fijado el Gobierno que sustentan CC, PP, ASG y AHI, para lo que ejecutará, en sus dos últimas anualidades, el Plan Canario de la Vivienda 2020-2025, con 1.472 millones que permitirán que en 2024 haya 1.000 en construcción.
El Ejecutivo reforzará su acción en este ámbito con concesiones de derechos de superficie que facilitarán la colaboración público-privada para poder aumentar la disponibilidad de viviendas en régimen de alquiler, social y asequible en el archipiélago, ya que la emergencia es tal que la Administración, por sí sola, no es capaz de dar la respuesta que se precisa.
Con el mismo fin, el Gobierno canario firmará convenios con ayuntamientos y cabildos para poder gestionar los suelos de su propiedad y ejecutar en ellos más viviendas para destinarlas al alquiler.
Rodríguez ha defendido la necesidad de hacer una "política valiente" para lograr que buena parte de las viviendas a las que en la actualidad se da un uso vacacional, además de las que están vacías, retornen al mercado del alquiler convencional, el de larga temporada.
"No todo lo que está en alquiler vacacional debe estar en alquiler vacacional. Hay zonas que no tiene mucho sentido" que estén destinadas a este uso "e inmuebles que no reúnen condiciones" para ello, por lo que "sería deseable que esas viviendas volvieran al alquiler de larga temporada", ha referido.
El consejero también ha destacado la disposición que ha mostrado la Administración canaria de "comprar", a quien los culmine, los numerosos edificios inacabados que hay en el archipiélago, con el fin de destinarlos al alquiler.
En materia de carreteras, Rodríguez ha asegurado en su conferencia que en esta legislatura culminarán las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, la que comprende el tramo El Risco-Agaete, adjudicadas en 2019, y comenzará el soterramiento de Belén María, en Las Palmas, una obra que se prevé adjudicar a principios de 2024 y que cuenta con un presupuesto de 30 millones.
También se iniciará, con 40 millones, el ensanche en un carril de la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria a la altura del Guiniguada, la mejora de los enlaces de la GC-3 a la altura de Tamaraceite, Teror y Piletas, y el proyecto de la tangencial de la GC-1 a la altura del Cruce de Melenara.
Además de negociar con el Estado el cuarto convenio de carreteras, Rodríguez ha dicho que los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife, en cuya gestión, a su juicio, debe participar el Ejecutivo regional, serán una realidad "cuando haya 3.600 millones de euros disponibles para ejecutarlos", al tiempo que ha considerado un sinsentido condicionar a su entrada en funcionamiento la resolución de los problemas de tráfico que se registran en ambas islas.
Pablo Rodríguez ha dicho que las nuevas vías que se construyan en Canarias serán infraestructuras "multifuncionales y regenerativas"; esto es, tendrán el valor añadido de servir al desarrollo de las energías renovables, para lo que se prevé que los túneles sean autosuficientes.
"Vamos a repensar el eje transinsular que diseñó en 2006 Adán Martín con una estrategia de movilidad sostenible con la que pensamos coser Canarias en los próximos tres años", ha aseverado.
Comentarios
1 Vivenda Mar, 05/12/2023 - 10:35
Añadir nuevo comentario